Policía Municipal

Almeida destaca la labor de la Policía Municipal y dice que es uno de los cuerpos “más profesionalizados” de Europa

MADRID
SERVIMEDIA

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, destacó hoy la labor de la Policía Municipal, uno de los cuerpos “más profesionalizados” de Europa, según dijo, que convierte a Madrid en una “referencia de primer nivel” y la consolida como una ciudad “libre y segura”. “Sin nuestros agentes de la Policía Municipal, esto sería imposible”, añadió.

Así lo indicó Almeida en su discurso durante la festividad del patrón de la Policía Municipal, San Juan Bautista, que se celebró en el Retiro y que este año conmemoró el 50 aniversario de la incorporación de la mujer al cuerpo. “Si hay una institución que siempre ha estado ahí es nuestra policía”, comentó.

Según Almeida, no hay enemigo “interior ni exterior” capaz de “doblegar la dignidad” de un cuerpo que tiene “como único final servicio y como divisa la lealtad a España y a Madrid”. Un servicio, continuó, que ha provocado el “sacrificio personal” de miles de mujeres que supieron adentrarse en un mundo “eminentemente masculino” pero que “dominaron” desde el “primer momento”.

“Si han resistido durante tantos años al mal, en forma de terror, totalitarismo o simplemente de mala fortuna ha sido porque siempre han priorizado a Madrid frente a vosotros mismo. No dejéis nunca que esa entrega y vocación de servicio sea dada por hecho”, comentó. “Solo así y con la ley en la mano podremos vivir en un entorno plenamente seguros en el que ser dueños de nuestras vidas”, dijo.

IGUALDAD

Almeida recordó que las oposiciones a las que se presentaron las primeras mujeres a inicios de 1970 para poder entrar en el cuerpo supusieron un acto “revolucionario en sí mismo” para dar “un salto cualitativo” que permitió alcanzar ese objetivo para el cual “todavía hoy nos queda trabajo” como es la igualdad entre hombre y mujer.

El techo de cristal roto por las policías municipales de Madrid a comienzo de los años 70 fue el “pistoletazo de salida” para que también se pudiera incorporar a las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado o a las fuerzas armadas.

Además, sirvió para que en Madrid se produjeran diversos “avances” como suprimir la escala femenina de la Policía en 1980, eliminar el uniforme diferenciado o la integración plena de la plantilla de la Policía Municipal a todos efectos, asumiendo no solo funciones de tráfico, sino administrativas y de seguridad.

A su juicio, si Madrid está a la “vanguardia europea” de la seguridad “no es casualidad” y las 691 agentes que forman parte del cuerpo en estos momentos son parte “imprescindible” para entender ese “excelente” trabajo que se ha realizado.

PANDEMIA

A su juicio, la Policía ha sido una de las instituciones “referencia” durante la pandemia para garantizar el bienestar de todos los madrileños momentos “tan difíciles y dramáticos” como los que se vivieron durante el temporal ‘Filomena’ y la pandemia del Covid-19, entre otros.

“Los premiados del día de hoy demuestran que es precisamente en las adversidades donde se forjan los verdaderos líderes”, subrayó, al tiempo que aseguró que el reconocimiento de este año es al “esfuerzo, a la capacidad de superación y a la esperanza que siempre habéis sabido trasmitir aun cuando la habíamos perdido”.

CORONA

Para acabar, ante la presencia de la Reina Letizia en este acto, celebró que la corona con las fuerzas y cuerpos ha sido el “aliento” que “tantas veces” ha necesitado en momentos de “zozobra tan duros” como los que han vivido en este último año.

Almeida se mostró convencido de que su presencia es el “mejor” reconocimiento que se puede hacer al trabajo y a la labor de una institución “tan esencial” como es la Policía Municipal de Madrid. “Por ello y en nombre de la ciudad de Madrid y de la Policía Municipal, permítanme darle las gracias”, añadió.

(SERVIMEDIA)
24 Jun 2021
BMG/DSB/gja