Comisiones

Ciudadanos pide explicaciones al Gobierno sobre las comisiones por la retirada de efectivo en cajeros

MADRID
SERVIMEDIA

Ciudadanos ha presentado este jueves una batería de preguntas por escrito al Congreso de los Diputados para que el Gobierno dé explicaciones sobre las comisiones por la retirada de efectivo en cajeros automáticos.

Este partido lamenta la “preocupante evolución” que vienen registrando dichas comisiones, ya que han subido de manera continuada desde los 0,60 euros de precio medio anterior al cambio normativo del año 2015 hasta algunos casos actuales de 3,95 euros, con lo que la media se sitúa por encima de los dos euros sin que exista “ningún motivo asociado con el coste del servicio que lo justifique”.

Asimismo, recuerda que el pasado mes de abril la Comisión de Asuntos Económicos y Transformación Digital del Congreso de los Diputados aprobó por mayoría una proposición no de ley para regular el precio del servicio de retirada de efectivo en los cajeros automáticos.

Como consecuencia, el Ejecutivo tiene el mandato de estudiar las medidas que garanticen el acceso al servicio de retirada de efectivo en cajeros automáticos con un precio ajustado a los costes del servicio y en línea con las comisiones de los países de nuestro entorno.

Ante esta situación, Ciudadanos pregunta al Gobierno qué seguimiento está dando a dicha proposición no de ley y si ha solicitado un informe a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, tal y como se establece en la iniciativa parlamentaria.

En caso negativo, el partido de Inés Arrimadas pregunta qué le ha impedido llevar a cabo esta gestión, así como si el Ejecutivo está dando algún tipo de indicaciones al Banco de España para realizar una publicación periódica de seguimiento de las comisiones que cada entidad cobra por la retirada de efectivo en cajeros automáticos.

Para acabar, Ciudadanos quiere conocer si el Gobierno tiene previsto un calendario de actuación con plazos concretos para implementar estas medidas, de cara a atajar la problemática mencionada.

(SERVIMEDIA)
24 Jun 2021
BMG/clc