Arqueología

Encuentran restos de neandertales arcaicos en el Yacimiento israelí de Nesher Ramla

MADRID
SERVIMEDIA

Una bóveda craneal y una mandíbula de características neandertales arcaicas que se han fechado con una antigüedad de entre 140.000 y 120.000 años han sido hallados en el yacimiento israelí de Nesher Ramla, según un artículo publicado este jueves por la revista ‘Science’.

Así lo indica un comunicado proporcionado por la Universidad Complutense de Madrid (UCM), en el que también se expone que en el estudio los fósiles se comparan con los de la Sima de los Huesos de Atapuerca, entre otros yacimientos.

En un artículo anterior de ‘Science’ del año 2008, autoría del mismo antropólogo, Israel Hershkovitz, y en el que participaba el catedrático de paleontología de la UCM Juan Luis Arsuaga, junto con otros investigadores de Atapuerca, se presentó el maxilar de la cueva Milsiya, en Israel, fechado entre 194.000 y 174.000 años atrás, el resto fósil más antiguo de Homo sapiens fuera de África.

A este respecto, Arsuaga observó que “los fósiles de Nesher Ramla muestran la continua alternancia en los últimos 200.000 años de fósiles de neandertales y humanos modernos (Homo sapiens) en los yacimientos del Levante mediterráneo”. Y agregó que “también sabemos ahora, en gran parte gracias al ADN antiguo recuperado en los fósiles de la Sima de los Huesos, que no solo hubo flujo de genes de los neandertales a los humanos modernos, sino que antes había habido un flujo genético de los humanos modernos hacia los neandertales”.

El investigador indicó además que “la prueba está en que los neandertales posteriores a la Sima de los Huesos tenían un ADN mitocondrial y un cromosoma ‘Y’ similares a los nuestros. Es probable que el Levante mediterráneo, un pasillo entre África y Eurasia a fin de cuentas, fuera el lugar donde se produjeron estos intercambios genéticos”.

(SERVIMEDIA)
24 Jun 2021
XSF/clc