Ampliación

Pandemia

El Gobierno autoriza la vuelta del público al fútbol y al baloncesto en la próxima temporada

MADRID
SERVIMEDIA

El Consejo de Ministros aprobó este jueves en una reunión extraordinaria un real decreto-ley que permite la vuelta del público a los estadios de la Liga de Fútbol Profesional --en la Primera y la Segunda División- y los pabellones de la Liga ACB de baloncesto para la próxima temporada.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, explicó en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros los contenidos del real decreto-ley, que supone, entre otros aspectos, que este sábado dejará de ser obligatorio llevar mascarilla al aire libre siempre que se pueda guardar la distancia interpersonal mínima de un metro y medio entre personas no convivientes.

Según señaló, se trata de “una reforma limitada”, que solo afecta a dos artículos de la llamada Ley de Nueva Normalidad, aprobada en marzo de 2021. En concreto, desaparece el artículo 15.2, que fijaba los aforos en los estadios de la Liga y la ACB, y se modifica el artículo 6, que es el que a partir de ahora se establecerán las normas de uso de las mascarillas en exteriores e interiores y que permite no usar la protección en espacios públicos en determinadas circunstancias por primera vez desde el pasado verano.

No obstante, la mascarilla seguirá siendo obligatoria en espacios públicos (como bibliotecas, por ejemplo) o de uso al público (farmacias o supermercados), así como en medios de transporte público, incluidos los teleféricos. En el caso de los barcos, no será obligatoria en camarote, pero sí en cubierta cuando no se mantenga la distancia de 1,5 metros.

Del mismo modo, su uso será imperativo en los eventos multitudinarios al aire libre, cuando los asistentes estén de pie o si, estando sentados, no pueden mantener 1,5 metros de distancia entre personas, salvo grupos de convivientes.

Para Darias, este real decreto-ley va a significar que "las mascarillas dejen paso de nuevo a las sonrisas". "Es una medida que nos acerca a la normalidad, con prudencia, y además, nos da alegría colectiva. Nuestras sonrisas volverán de nuevo a las calles", subrayó.

RESIDENCIAS

Respecto a las residencias de personas mayores y centros de personas con discapacidad, los residentes no estarán obligados al uso del tapabocas cuando esos centros tengan una cobertura de vacunación superior al 80% con pauta completa, pero sí quienes trabajan en ellos y los visitantes. Tampoco es requisito imprescindible llevar la mascarilla en lugares destinados a dependencias de trabajadores esenciales (salas de guardia de bomberos o de médicos, por ejemplo) cuando se supere ese 80% de vacunación. Esta excepción tampoco será de aplicación ni a los visitantes externos ni a los trabajadores de esos centros que no sean ‘esenciales’, incluido el personal de limpieza.

En cuanto a los centros penitenciarios “en los que haya movilidad de los internos”, el uso de mascarillas, tanto en exteriores como en espacios cerrados, “se regirá por las normas específicas que determine la autoridad penitenciaria competente”. El Ministerio del Interior tendrá por tanto capacidad de regular en las cárceles el uso de la protección, con independencia de lo que dicta la reforma aprobada este jueves.

Preguntada sobre las multas, la ministra precisó que solo se dejarán de aplicar en los artículos modificados, por lo que el régimen de sanciones seguirá vigente para todos los supuestos en los que el uso de mascarillas sigue siendo obligatorio.

Así, se mantienen las multas de 100 euros para quienes no lleven mascarillas en espacios cerrados o en lugares al aire libre donde haya aglomeraciones, y también se sancionará a quienes no la lleven puesta en los transportes públicos.

Darias aclaró, por otra parte, que el consejo de tener “siempre en el bolsillo” una mascarilla “es una recomendación, no una obligación legal”. “Solo es obligatorio llevar la mascarilla en aquellos supuestos en que establece la ley”, zanjó. Sin embargo, indicó que “será conveniente llevarla siempre encima, aunque no siempre esté puesta, para cumplir lo que dice esta modificación”,.

(SERVIMEDIA)
24 Jun 2021
AGQ/MGR/gja