Pandemia

El Isciii rechaza “falta de rigor” y “prisas” en torno al ensayo clínico 'CombivacS', que mañana publica ‘The Lancet’

MADRID
SERVIMEDIA

La directora del Instituto de Salud Carlos III (Isciii), Raquel Yotti, rechazó este jueves las acusaciones de quienes apuntan a una posible “falta de rigor” y “apresuramiento” en torno al desarrollo del ensayo clínico 'CombivacS', que recomendó la utilización de la vacuna de Pfizer para aplicar la segunda dosis a aquellas personas menores de 60 años que hubieran recibido una primera dosis de AstraZeneca, y anunció que el estudio será publicado mañana en la revista ‘The Lancet’.

Así lo defendió durante su comparecencia en la Comisión de Ciencia, Innovación y Universidades del Congreso de los Diputados, en la que puntualizó que, tras un proceso de revisión “exhaustiva”, la publicación del artículo se realizará en “una de las mejores revistas de biomedicina del mundo" y que dicha dicha revista "no aceptaría en ningún caso la publicación de un artículo si tuviera cualquier falta, aún por mínima que fuera, desde el punto de vista metodológico”.

Yotti recordó que el ensayo clínico se gestó en el marco de un programa europeo que “unifica y coordina” a los “principales centros líderes en investigación, en ensayos clínicos, en enfermedades infecciosas y, en concreto, en el contexto de la Covid-19”.

“Tres meses antes, posiblemente, de que surgiera esta idea, se llevaba trabajando en las prioridades para hacer nuevos ensayos clínicos de vacunas en Covid-19. Había tres prioridades y la primera era, precisamente, la vacunación heteróloga”, abundó, al tiempo que defendió que ya entonces “se era consciente de que el poder utilizar de forma secuencial diferentes tipos de vacunas podía servir para flexibilizar las pautas de vacunación”.

“Podía ser de muchísima utilidad si hubiera que plantear terceras dosis, especialmente en aquellas personas que hubieran sido vacunadas con vacunas de adenovirus por diferentes cuestiones inmunológicas y, además, poder tener una alternativa ya se planteaba aún antes de que se hubiera planteado una cuestión de seguridad como algo imprescindible”, sentenció.

EN TIEMPO RÉCORD

No obstante, reconoció que lo que “aceleró” un proyecto de investigación “que ya estaba sobre la mesa” fue la declaración por parte de la EMA de la existencia de una relación causal “muy, muy rara” entre la administración de la vacuna de AstraZeneca y la aparición de eventos trombóticos en los vacunados.

“En esa situación lo que hicimos fue adelantar la puesta en marcha del estudio en un tiempo récord, algo que en esos tiempos nunca se había podido realizar”, señaló, al tiempo que hizo hincapié en que ella misma tuvo la “gran oportunidad” de presentar el estudio tanto en la EMA como en distintos países europeos y también en Canadá, que “agradecieron” a España el trabajo realizado.

Yotti subrayó cómo, “a los pocos días” de presentar el estudio en Canadá, aquel país tomó la decisión de optar por una pauta de vacunación heteróloga, que también se ha adoptado en otros países como Alemania, Francia, Italia, Dinamarca o Finlandia.

Con respecto al consentimiento informado requerido para la recepción de la segunda dosis de AstraZeneca, puntualizó que no corresponde al Iscii analizar su “pertinencia”.

Yotti también defendió el papel como “pieza clave” que tiene el Centro Nacional de Epidemiología, tal y como, a su juicio, se ha “demostrado” durante la pandemia, y aseguró que la coordinación con el Ccaes ha sido “exquisita”. Con respecto al Centro Nacional de Microbiología, también justificó su “enorme papel” a lo largo de la actual crisis.

“No sé si podría ser mayor”, agregó, al tiempo que valoró “el trabajo 24 horas al día, siete días a la semana” que ha llevado a cabo para desarrollar una labor “extraordinaria” que ha colocado al centro “a la altura de las necesidades”.

EVALUACIÓN DE LA PANDEMIA

Preguntada por la gestión y la futura evaluación de la pandemia, admitió que existen “distintas metodologías sobre la mesa” y avanzó que será uno de los asuntos a tratar en el próximo Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud ordinario.

“Algunos consideran que, precisamente, las personas que han estado directamente involucradas trabajando el día a día quizás no son los más adecuados para hacer la evaluación y que debe ser algo más externo”, abundó, para, a continuación, manifestar que el Isciii está “a disposición en función de los métodos científicos que se quieran aplicar para la evaluación”.

Finalmente, Yotti mostró su “profundo agradecimiento” a todo el equipo humano del Isciii, convencida de que, gracias a la experiencia de sus profesionales y a sus “sólidas” líneas de investigación, este organismo ha jugado un “papel central” en el incremento de capacidades del diagnóstico microbiológico en España durante la pandemia, en la generación de parámetros epidemiológicos para conocer la evolución de la crisis, en la asesoría científico técnica a las administraciones públicas de cara al diseño de medidas de salud pública y la ejecución de “ambiciosos” proyectos de investigación.

“Del mismo modo, ha sido clave para fomentar el desarrollo de proyectos de investigación e innovación vinculados a la lucha contra la Covid-19 en coordinación con las actuaciones europeas”, resolvió.

(SERVIMEDIA)
24 Jun 2021
MJR/clc