Defensa

Unidas Podemos denuncia el “regalo secreto” del Gobierno de Aznar a Afganistán

MADRID
SERVIMEDIA

Unidas Podemos denunció este jueves en el Congreso de los Diputados el “regalo secreto” de armamento a Afganistán por parte del Gobierno de José María Aznar y la “controvertida” venta de armas a Arabia Saudí bajo el Ejecutivo de Mariano Rajoy, cuestionando el papel ejercido por la Junta Interministerial para el Comercio y el Control de Material de Defensa y Tecnologías de Doble Uso (Jimddu).

En concreto, el diputado de Unidas Podemos en el Congreso Roberto Uriarte preguntó al Gobierno por estas actuaciones durante la interpelación a la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, con motivo de su comparecencia en la Comisión de Defensa para presentar el informe de exportaciones de material de defensa y doble uso del año 2020.

Uriarte se dirigió a Méndez por la información desclasificada del Departamento de Estados Unidos que refleja que el Gobierno de Aznar donó en 2003 a Afganistán para la conformación del Ejército Nacional Afgano un total de 17.000 toneladas de armamento de todo tipo sin ningún tipo de control parlamentario.

Este diputado denuncio que se “ha ninguneado” a la ciudadanía el conocimiento de unos hechos “extremadamente graves” al tratarse de una donación “aparentemente secreta y sin la autorización de la Jimddu”. Por ello, instó a Méndez a que investigue lo sucedido para determinar, en su caso, posibles “responsabilidades”.

VENTA DE ARMAMENTO

Asimismo, Uriarte preguntó a Méndez por la información publicada en ‘elDiario.es’ sobre el “negocio” de venta de armamento realizado en 2017 por la consultora Everis Aeroespacial y Defensa, presidida por el exministro de Defensa durante el mandado de Aznar Eduardo Serra, con el Ejecutivo de Arabia Saudí cuando este país estaba implicado en la guerra de Yemen.

Tanto en la Comisión como en preguntas registradas por escrito, Uriarte preguntó al Gobierno si tenía constancia de que los contratos negociados por Everis con Arabia Saudí incluían una cláusula garantizando el visto bueno de Jimddu con antelación, y, en caso contrario, si ha llevado a cabo algún tipo de investigación para comprobar la veracidad de estos hechos al ser un tema “muy preocupante”.

Por otra parte, en relación con el informe de exportaciones de material de defensa y doble uso del año 2020, Uriarte mostró su preocupación por la exportación de material de defensa por importe de 48,3 millones a Arabia Saudí, que participa en la guerra de Yemen, que está considerada la “principal catástrofe humanitaria” en estos momentos por la ONU.

Ante esta situación, Uriarte pidió al Gobierno que sea “exigente” con los estándares internacionales de democracia y respeto a los derechos humanos.

(SERVIMEDIA)
24 Jun 2021
BMG/clc