Cultura

García Montero espera que la extensión del Cervantes en El Paso haga de la cultura una “vacuna contra el racismo”

Madrid
SERVIMEDIA

El director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, inauguró este jueves la extensión de la institución en la ciudad estadounidense de El Paso, un lugar con “un valor simbólico fundamental por ser un lugar de frontera, de convivencia”, en el que espera que la cultura actúe como una “vacuna contra el racismo”.

Así se pronunció Luis García Montero en el acto de inauguración de la extensión del Cervantes en esta localidad texana fronteriza con México que “ha sabido conservar con orgullo las mejores tradiciones hispánicas”, y que servirá a la institución en su objetivo de “promover el español como lengua de mestizaje y entendimiento tanto en EEUU como en el panorama internacional”.

Esta extensión del Cervantes, que se ubica en unas instalaciones que la Universidad de Southwest le ha cedido gratuitamente y que dependerá del centro de Albuquerque, ofrecerá clases de español y actividades que fomenten el orgullo por la cultura hispánica.

García Montero subrayó que EEUU es “un punto de referencia fundamental para la comunidad panhispánica”, formada por más de 500 millones de personas que hablan el español, la segunda lengua materna del mundo -tras el chino- y la segunda de comunicación internacional, sólo por detrás del inglés.

El director del Cervantes atestiguó que la institución que dirige tiene como objetivo “divulgar y defender la presencia y el futuro de la cultura hispánica en EEUU”, que es el segundo país con mayor número de hablantes nativos de español, por detrás de México, y por delante de 23 países, entre ellos, España y Colombia.

“Esta comunidad lingüística y cultural basada en el español y en una historia común debe mantener los lazos comunes, respetando la diversidad y la convivencia, y defendiendo y sintiendo el orgullo de una historia común”, aseveró.

También recordó que la apertura de estas instalaciones en la segunda ciudad de la frontera que separa EEUU y México (la primera es San Diego) se produce coincidiendo con el 30 aniversario de la creación del Cervantes en 1991.

Por su parte, señaló que las instalaciones del Cervantes en El Paso centrarán su labor en la cultura, con programas enfocados en el mestizaje y el respeto, en el entendimiento y en la cultura compartida, puesto que “la cultura es la mejor vacuna contra el supremacismo y el racismo”.

Luis García Montero concluyó su intervención rememorando que la nueva extensión se suma a la presencia que el Cervantes tiene en EEUU, concretamente en Nueva York, Chicago, Albuquerque, Boston y Seattle.

La ceremonia de inauguración, que fue precedida del descubrimiento de una placa conmemorativa, se cerró con la lectura y entrega, por parte juez del Condado, Ricardo Samaniego, de la anunciada proclamación del Día del Instituto Cervantes, que a partir de ahora se celebrará cada 23 de junio. El colofón al acto lo puso el guitarrista español Juani de la Isla con un breve concierto.

(SERVIMEDIA)
24 Jun 2021
MST/clc