Solidaridad

El sector de seguros apoya con 28 millones al científico y al social para superar la crisis de la Covid-19

MADRID
SERVIMEDIA

Un grupo de 107 aseguradoras pertenecientes a la asociación empresarial del Seguro (Unespa) ha lanzado este lunes ‘Estar Preparados (Para Estar Más Seguros)’, un programa de donaciones dotado de 28 millones de euros que se desarrollará en los próximos meses con el fin de financiar proyectos estratégicos para la recuperación tras la pandemia por Covid-19.

La asociación indicó que, de los fondos, 7 millones de euros se destinarán al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) mientras que se derivarán 3,8 millones a Cruz Roja.

La presentación se llevó a cabo en un evento en el que la presidenta de Unespa, Pilar González de Frutos, explicó que dicha iniciativa está destinada a promover la prevención y concienciación de la ciudadanía; paliar los efectos socioeconómicos y sanitarios derivados de la Covid-19; y preparar a la sociedad española frente a los riesgos del futuro.

González de Frutos sostuvo que si de algo saben en el sector del seguro “es de los beneficios que se logran cuando varios colaboran entre sí”. Y añadió que la base de el negocio asegurador “reside en la mutualizacion del riesgo”. A menudo una persona sola no puede protegerse de todos los riesgos que le acechan, pero sí si se une a otros y entre todos se mutualizan esos riesgos”.

Es por ello que la asociación decidió aplicar ese mismo principio para hacer frente a la Covid.19. “El fondo solidario del seguro es la suma de los esfuerzos de muchas aseguradoras. Las iniciativas que anunciamos hoy son, por lo tanto, resultado de la colaboración”, concluyó.

Por un lado, dio a conocer que la primera línea de ayuda se destinará al impulso a la investigación y la ciencia, “ya que la crisis sanitaria ha puesto de manifiesto la importancia de disponer de los medios materiales y humanos para conocer y vencer a la pandemia, así como para estar preparados frente a situaciones similares que puedan darse en el futuro”.

Por otro, expuso que la segunda línea del proyecto tiene carácter social, pues las medidas establecidas para contener la pandemia tales como el distanciamiento social, limitaciones de aforos y horarios o el confinamiento han tenido un coste económico y social.

Además, la presidenta de la asociación expresó que existe una tercera línea, la de la sensibilización ciudadana, que consistirá en dar a conocer el proyecto a la opinión pública a través de la campaña de concienciación ‘Estar Preparados (Para Estar Más Seguros)’. Dicha campaña nace como una “invitación a la reflexión colectiva que pone el acento en la preparación como mejor herramienta para afrontar futuras crisis con seguridad”.

DONACIÓN Al CSIC

Con los fondos destinados al CSIC se reforzarán los medios y recursos dedicados a distintos proyectos de investigación sobre el SARS-CoV-2, tales como el desarrollo de tecnologías para el diagnóstico del perfil de la respuesta inmunológica; la detección rápida, sensible y directa del virus sin PCR; o para su la detección eficiente en el aire a través de tecnologías de captación de aerosoles, según aseguró el vicepresidente de Investigación Científica y Técnica del CSIC, Jesús Marco.

Asimismo, destacó que la aportación reforzará los recursos disponibles para la realización de los ensayos clínicos de las vacunas y para los programas de investigación para el desarrollo de fármacos de protección, antivirales y antiinflamatorios.

DONACIÓN A CRUZ ROJA

Como primer hito en el ámbito social, el fondo solidario del seguro ha anunciado una donación a Cruz Roja que, según indicó el coordinador general de Cruz Roja, Antoni Bruel, permitirá apoyar proyectos que se desarrollarán en torno a cuatro ámbitos de intervención: empleabilidad, inclusión social, salud y educación.

Bruel profundizó en cada aspecto exponiendo así que en el ámbito laboral se reforzará la empleabilidad de personas vulnerables. Para ello, se reforzará la búsqueda activa de empleo, se favorecerá el apoyo a iniciativas de autoempleo y se trabajará para la recualificación profesional.

En materia de inclusión social, la organización contribuirá a la reducción de la brecha digital, para lo que realizará sesiones formativas para la adquisición de competencias digitales y se facilitará el préstamo de dispositivos tecnológicos con conectividad.

En el campo de la salud se ofrecerá acompañamiento psicosocial a través de profesionales expertos en este ámbito. A este respecto, el coordinador general agregó que “las pandemias levantan alfombran de todo tipo” y muchos de estos factores surgen de “distintas capas ocultas”. Es por ello que la iniciativa va dirigida a personas en situación de fragilidad emocional y se canalizará a través de ‘Cruz Roja Te Escucha’. Este programa ofrece un servicio gratuito y anónimo de atención telefónica a través del cual se facilitan pautas para manejar la ansiedad, la soledad no deseada, el duelo por la pérdida de seres queridos, la tristeza y la incertidumbre.

Por último, en materia educativa, Cruz Roja realizará un acompañamiento a niños y niñas en situaciones de dificultad social para favorecer su rendimiento académico y evitar el fracaso escolar. Con el fin garantizar el acceso de estos menores a una educación integral, se facilitarán ‘kits’ educativos con material escolar, tecnológico e higiénico.

(SERVIMEDIA)
28 Jun 2021
XSF/clc