Tribunal de Cuentas

Casado denuncia que el Gobierno es el que “bloquea la labor del Tribunal de Cuentas” y pregunta si “esto es Venezuela”

- Dice sobre Irene Montero que “tenemos a una ministra en el Gobierno por ser mujer de un exvicepresidente”

Madrid Córdoba
SERVIMEDIA

El líder del Partido Popular, Pablo Casado, denunció este lunes que el PSOE es el que “bloquea la labor del Tribunal de Cuentas” y no su formación, y preguntó a los miembros del Gobierno que dicen que este órgano “directamente tiene que dejar de investigar lo relativo a los presos que han dado un golpe al Estado” si “esto es Venezuela, Nicaragua o Cuba”.

Desde Córdoba, al inaugurar una jornada de preparación de la Convención del PP bajo el título ‘Independencia judicial y regeneración institucional’, el líder de la oposición recordó que “hemos escuchado esta semana que para el Gobierno son piedras en el camino la independencia de la Justicia o la integridad de las instituciones que tienen que velar independientemente para que se haga justicia”.

El presidente del PP se refirió al caso del Tribunal de Cuentas y también citó a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), al Consejo de Estado y a la Fiscalía. A su juicio, “el Gobierno de Sánchez es el que más ha atropellado las instituciones en la historia democrática”.

Censuró que Sánchez pusiera al frente de la Fiscalía General del Estado a “una comisaria política” como Dolores Delgado, además de que haya “cambiado todos los reguladores sin el concurso de la oposición por primera vez en la historia”. Dicho esto, remarcó que “tenemos en la CNMC al marido de la vicepresidenta energética que supuestamente tiene que velar para que el Gobierno haga bien su trabajo”, en alusión a Teresa Ribera.

“¡Ya está bien de este nepotismo en el Gobierno!”, enfatizó Casado, que llegó a decir que también “tenemos a una ministra en el Gobierno por ser mujer de un exvicepresidente”, refiriéndose a la titular del Ministerio de Igualdad, Irene Montero, y a su relación con el que fuera vicepresidente segundo del Ejecutivo, Pablo Iglesias.

“Por no hablar de algunas personas que hacen ‘lobby’ a costa del parentesco con el Gobierno de España”, prosiguió el presidente del PP, para quien “esto tiene que parar” porque es “más propio de regímenes chavistas, bolivarianos populistas” que de una democracia consolidada en Europa en el siglo XXI como la española.

Para Casado, ya el colmo es que el Gobierno “diga que el Tribunal de Cuentas, cuando quiere hacer que se cumplan las resoluciones del Tribunal Supremo y evaluar cuánto dinero se ha malversado corruptamente por los independentistas para la agenda de ruptura con la legalidad, resulta que diga el ministro secretario de Organización del PSOE [José Luis Ábalos] que van a retirar las piedras del camino”.

Se revolvió por el hecho de que “hoy amanecemos con una información de que el PP bloquea la renovación del Tribunal de Cuentas”. En este sentido, replicó que será el PSOE el que “bloquea” su labor. Casado defendió que el Tribunal de Cuentas cumple con su labor y preguntó si es que “además de ver cómo indulta [el Gobierno] a los presos que han dado un golpe a la legalidad, también tenemos que pagar su corrupción y su malversación” con fondos públicos.

A esto unió que “sale hoy una ministra del Gobierno”, refiriéndose de nuevo a Montero, “a decir que no sólo hay que desempedrar, sino que directamente el Tribunal de Cuentas tiene que dejar de investigar lo relativo a los presos que han dado un golpe al Estado”. “¿Pero esto qué es? ¿Esto es Venezuela, Nicaragua o Cuba?”, planteó.

En palabras de Casado, “esto es algo de extraordinaria gravedad y no se puede tolerar”. Se afanó aquí a la hora de transmitir que el PP “no ha bloqueado nada”, ni el Tribunal de Cuentas, ni el Defensor del Pueblo, ni el Consejo General del Poder Judicial. Es más, volvió a señalar que “lo renovamos mañana mismo si quieren reforzar la independencia”.

En todo caso, avisó de que él no va a cambiar sus principios porque “al Gobierno le interese seguir ahondando en la ilegalidad” o “en la impunidad de aquellos que le mantienen en el poder”. Advirtió, en ese sentido, de que “no cuenten con nosotros para eso”.

Para la renovación del CGPJ, Casado hizo especial hincapié en que su partido se siente vinculado a lo dicho por la Comisión de Venecia, por lo que defendió que “ya no se puede renovar el órgano de gobierno de los jueces si no ha habido una modificación de Ley Orgánica del Poder Judicial en la línea no sólo de la Constitución, sino también de las instituciones comunitarias”.

De esta forma, sostuvo que “no es mucho pedir que se respete la independencia judicial que consagra la Constitución y que consagra ahora también el acervo comunitario”. En este contexto, quiso dejar “muy claro” que “si el PSOE sigue bloqueando la renovación del Consejo es porque ellos quieren y no porque el PP no esté de acuerdo con la Constitución, con Europa y, por supuesto, con sus principios”.

(SERVIMEDIA)
28 Jun 2021
MFN/clc