Tecnológicas

Microsoft entra en Forética

MADRID
SERVIMEDIA

Microsoft se ha unido como socio promotor a Forética, la organización empresarial referente en sostenibilidad y responsabilidad social en España.

“Esta alianza representa un paso más dentro del compromiso de Microsoft por hacer que el buen uso de la tecnología ayude a construir un mundo más sostenible, diverso, inclusivo, responsable y ético”, según señala la tecnológica estadounidense en un comunicado.

En el ámbito de la sostenibilidad, la compañía trabaja en cuestiones relacionadas con carbono, agua, residuos y ecosistemas, y en torno a tres grandes temas. El primero de ellos es la gestión de la sostenibilidad medioambiental dentro de la propia Microsoft. La compañía ha anunciado que será negativa en emisiones de carbono para 2030 y para 2050 habrá eliminado del medio ambiente más carbono del que ha emitido desde su fundación. Además, quiere lograr ‘cero residuos’ en operaciones directas, productos y embalajes para el año 2030.

En segundo lugar, Microsoft trabaja para ser el socio de confianza en el desarrollo de la estrategia de sostenibilidad de sus clientes. Entre otras cosas, la compañía cuenta con un Fondo para la Innovación Climática de 1.000 millones de dólares que invierte en el desarrollo de tecnologías que permitan eliminar, capturar y reducir las emisiones contaminantes. Estas inversiones han llevado a su plataforma ‘cloud’, Azure, a ser hasta un 98 por ciento más eficiente en carbono que las soluciones ‘on-premises’.

Más allá de los servicios ‘cloud’, Microsoft es responsable de todas las fases en la creación de sus productos de hardware, como los dispositivos Surface o la consola Xbox, desde la concepción original del producto, hasta su diseño, desarrollo, fabricación, empaquetado y distribución.

La multinacional asegura que cumple con todas las normativas en cada país y está comprometida a aumentar la sostenibilidad durante todo el proceso, desde la propia cadena de suministro. En este sentido, Microsoft cuenta con una estrategia para 2030 bajo el lema ‘Diseño Saludable, Planeta Saludable’.

Por otro lado, través de su iniciativa AI for Earth, Microsoft pone herramientas de Inteligencia Artificial en manos de expertos que trabajan para hacer frente a los mayores desafíos en materia medioambiental, mejorar los ecosistemas y, en definitiva, salvar el planeta. Gracias a esta iniciativa, ha hecho posible la viabilidad de muchos proyectos, entre ellos, cinco proyectos españoles, donde la Inteligencia Artificial se pone al servicio del medioambiente para resolver los actuales retos del planeta.

Por último, Microsoft aboga por políticas para alcanzar objetivos corporativos y sociales y ser un partner estratégico en alianzas que impulsen la digitalización sostenible. La adhesión a Forética es un buen ejemplo para alcanzar este objetivo en España.

“Es el momento de reimaginarnos como sociedad, como empresas y como individuos, poniendo la sostenibilidad en el centro de nuestro plan de reconstrucción. Necesitamos nuevos productos, ayudar a nuestros clientes y partners a transformarse en todas las industrias, la creatividad de nuestros empleados y alianzas, como la que establecemos hoy con Forética, que fomenten y aceleren el ritmo de cambio e impulsen una digitalización e innovación responsable, ética, accesible, inclusiva y sostenible”, comenta Antonio Budia, director de Operaciones y Marketing de Microsoft en España.

Por su parte, Germán Granda, director general de Forética, señala que “la incorporación de Microsoft a nuestra red formada por más de 200 socios permite avanzar en la construcción de alianzas empresariales que potencien la ambición y aceleren la acción en materia de sostenibilidad, con especial foco en la gestión ambiental, social y de buen gobierno (ESG en sus siglas en inglés). Además, la incorporación de Microsoft reforzará el trabajo que realizamos en el ámbito de la transformación tecnológica y digital, poniendo a las personas en el centro”.

(SERVIMEDIA)
29 Jun 2021
JRN/clc