Medio ambiente

Investigadores españoles utilizan comunidades de hormigas para evaluar las medidas agroambientales de la UE

MADRID
SERVIMEDIA

Investigadores del Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC) y de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) han analizado la efectividad de las medidas agroambientales de la Política Agraria Común (PAC) para promover entre los agricultores métodos de cultivo más sostenibles, utilizando para ello comunidades de hormigas, organismos ecológicamente dominantes y, por tanto, prácticas en el control de los ecosistemas agrarios.

El estudio concluye que la gestión de bordes permanentes en tierras de cultivo optimiza la abundancia, diversidad y composición de las comunidades de hormigas, mejorando así el control de la flora arvense, flora asociada al cultivo que también conocemos como malas hierbas.

Según indicó Mario Díaz, investigador del MNCN, “muy pocos estudios han comprobado la efectividad de las medidas agroambientales en hormigas, a pesar de ser organismos mucho más resistentes a la alteración de hábitats que otros grupos más vulnerables, como las mariposas y otros grupos de polinizadores, de vida corta y de carácter solitario”.

Los resultados mostraron mayor abundancia y riqueza de especies en las zonas con mayor cantidad y más próximas a bordes complejos, con vegetación permanente. Además, la aplicación de medidas aumenta la abundancia de hormigas, pero solo en los borden de los campos y no en el centro. Además, los resultados señalaron que la gestión de los linderos permanentes en el paisaje mejoraría el potencial de los servicios ecositémicos.

Por otro lado, las medidas agroambientales de la Unión Europea tienen la función de reducir el uso de productos como fertilizantes y pesticidas y proponer medidas más respetuosas con el medioambiente. “Sin embargo, a pesar de ser la principal herramienta para proteger la biodiversidad, el análisis ecológico de estas medidas no se ha incluido en la evaluación de las políticas europeas para justificar las subvenciones de la PAC”, explicó la investigadora del MNCN, Elena Concepción.

“Para hacer más efectivas estas herramientas medioambientales y justificar las subvenciones de la PAC, es necesario incorporar acciones encaminadas a la conservación que tengan en cuenta los requisitos de la fauna y flora silvestre, y evaluar su desempeño sistemáticamente", aseguró Concepción.

(SERVIMEDIA)
30 Jun 2021
MPB/gja