Energía

Anfac y Gasnam piden una red mínima de 150 hidrogeneras en España en 2025

MADRID
SERVIMEDIA

La Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) y la asociación de transporte sostenible que integra la cadena de valor del gas y el hidrógeno (Gasnam) consideran que España debería fijarse el objetivo de una red mínima de 150 hidrogeneras en 2025, en lugar de en 2030.

Según estas organizaciones, la oferta comercial va a crecer en los próximos años, especialmente en los segmentos de vehículo comercial ligero y pesado de larga distancia y, para apuntalar este despliegue, es imprescindible contar con una red de repostaje mínima en 2025.

Por ello, proponen adelantar el objetivo de tener 150 hidrogeneras que establece la Hoja de Ruta H2 Renovable del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, de 2030 a 2025.

Esta propuesta ya ha sido presentada al Gobierno para su valoración y consideración, en línea con la intención de estas asociaciones de generar un entorno propositivo, de colaboración y coordinación para avanzar en los objetivos de descarbonización del parque en 2050.

El hidrógeno se ha configurado como un vector energético prioritario para cumplir el objetivo de neutralidad climática en el ámbito del transporte. Sin embargo, en la actualidad, presenta barreras de entrada importantes de accesibilidad, uso, regulatorias y tecnológicas, propias de una tecnología que todavía no alcanzado su grado de madurez.

Anfac y Gasnam lamentan que el punto de partida español es más negativo que el de otros países europeos como Alemania o Francia, dado que el país no cuenta con ninguna hidrogenera de acceso público en la actualidad.

Este despliegue de la infraestructura de repostaje es, en opinión de estas asociaciones, el primer paso ineludible para la existencia de vehículos de pila de combustible. De hecho, aunque hay oferta comercial de vehículos de hidrógeno desde 2015, el mercado en España es prácticamente inexistente.

Según estas asociaciones, este despliegue tiene que venir con un elevado nivel de subvención (entre el 80% y el 100%de la inversión) por los altos costes de instalación de los puntos y la dificultad de amortización en un primer estadio de desarrollo.

Los costes de instalación de una estación en función de su capacidad y de si cuentan con generación de hidrógeno renovable in situ pueden oscilar entre 1 y 8 millones de euros, aunque la media de inversión se suele situar entre el 1,5 y los 3,5 millones de euros.

Ambas asociaciones plantean que, inicialmente, estas inversiones deberán ir ligadas a flotas de vehículos cautivas que garanticen un consumo mínimo y así, la viabilidad económica de las infraestructuras de generación y suministro asociadas, permitiendo además el uso por parte de flotas privadas.

(SERVIMEDIA)
30 Jun 2021
JBM/gja