Diabetes

Los jóvenes con diabetes reclaman mayor visibilidad de la patología en redes sociales

MADRID
SERVIMEDIA

Los jóvenes con diabetes han reclamado una mayor visibilidad de la patología en redes sociales, según datos de la Federación Española de Diabetes (FEDE) que junto con el Instituto #SaludsinBulos han publicado la 'I Guía sobre redes sociales para jóvenes con diabetes'.

Según informaron ambas organizaciones este miércoles, las impresiones de los jóvenes con diabetes, recogidas por FEDE durante la celebración de una reciente masterclass online sobre redes sociales, reflejaron su necesidad de contar con información de calidad sobre su patología.

Por ello, publicaron esta guía coincidiendo hoy con el Día Mundial de las Redes Sociales. Su objetivo es animar a los jóvenes a compartir en redes contenido veraz y con base científica sobre esta enfermedad crónica y potenciar su visibilidad y normalización.

En la actualidad, y según el ‘Estudio Di@betes’ de la Sociedad Española de Diabetes (SED), la diabetes afecta a cerca de 6.000.000 de personas en España, de las que más de 90.000 son tipo 1, la cual se diagnostica sobre todo durante la infancia o la adolescencia.

GUÍA SOBRE REDES SOCIALES

Esta nueva publicación, a su vez, busca evitar la difusión de bulos sobre diabetes en las redes sociales, un aspecto que también preocupa a los jóvenes seguidores de FEDE. En concreto, un 84% afirmó que recibió bulos a través de las diferentes plataformas.

Según el informe ‘Diabetes libre de Bulos’, esta desinformación puede conducir a cometer errores en el seguimiento de los tratamientos y generar una mayor desconfianza en los profesionales sanitarios. Además, dicho informe recalcó que, según una revisión de estudios internacionales, los contenidos de redes sociales pueden tener un efecto más fuerte en los pacientes debido a que son compartidos por amigos o familiares, en quienes se deposita una mayor confianza.

En palabras del coordinador de la Comisión de Jóvenes de FEDE, Andrés Villegas, “los niños y jóvenes, cuando nos diagnostican la diabetes tipo 1, no contamos con la suficiente información para entender la patología. O si tenemos información, no la llegamos a comprender del todo al no tener un carácter divulgativo y cercano. Por ello, creemos que es importante dar más visibilidad a la diabetes en redes sociales, canales que ya forman parte de nuestro día a día”.

Por su parte, el presidente de FEDE, Juan Francisco Perán, declaró que “los jóvenes son esenciales para el progreso de las asociaciones de pacientes y su adaptación a la realidad actual de las personas con diabetes. Ellos pueden aportar nuevas ideas, iniciativas y metodologías que nos ayuden a mejorar nuestra calidad de vida”.

(SERVIMEDIA)
30 Jun 2021
ABG/clc