Tecnología

Las telecos celebran la eliminación del impuesto para financiar RTVE: “Es una magnífica noticia que repara un error histórico”

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de DigitalES y exministro de Defensa, Eduardo Serra, y el director general de esta patronal y exsecretario de Estado de Telecomunicaciones, Víctor Calvo-Sotelo, celebraron que el proyecto de la nueva Ley Audiovisual exima a las operadoras de telecomunicaciones de aportar el 0,9% de sus ingresos para financiar Radio y Televisión Española (RTVE).

“Es una magnífica noticia que repara un error histórico”, afirmó Calvo-Sotelo en una rueda de prensa celebrada este jueves, donde consideró que la anterior medida era una “anomalía” que afectaba a un sector “que no tenía nada que ver” con el mercado publicitario y RTVE.

En este sentido, desde la patronal aplaudieron el nuevo cambio introducido por el Gobierno, que pretende ahora que las plataformas de series como Netflix y HBO aporten el 1,5% de sus ingresos para sustituir a las telecos en este cometido.

Sobre esta cuestión, el presidente de DigitalES, Eduardo Serra, recordó que el manifiesto de la patronal que agrupa a las principales telecos en España defiende el ‘level playing field’ (campo de juego nivelado) entre los competidores. “Lo que no puede ser es que las empresas que ganan más dinero en el mundo no paguen impuestos, hay que arreglarlo”, afirmó.

Por otro lado, el exministro opinó que la anterior reforma “era un atropello histórico” porque obligaba a las telecos a pagar un servicio que “no va con ellos” solo por tener buenos resultados financieros. Por ello, consideró “sobresaliente” la “corrección” del Gobierno.

Por último, Calvo-Sotelo insistió en que la carga fiscal de las telecos aún es “muy superior” a la de sus homólogos en Europa. “Sigue habiendo oportunidades para mejorar el marco fiscal”, concluyó.

FONDOS EUROPEOS

Respecto a los fondos europeos, los portavoces de DigitalES pidieron realzar la colaboración público-privado y sostuvieron que la digitalización ha dejado de ser un “sector estratégico” en España, para convertirse en un elemento “crítico” a la hora de encarar la recuperación económica. “Perdimos el tren de la revolución industrial y lo pagamos durante siglos. No podemos tomarnos el lujo de perder el tren tecnológico”, señaló Serra.

En este sentido, el presidente de DigitalES puso el foco sobre el déficit de talento digital que existe en España y recordó que, pese alto desempleo que existe en el país, el sector digital requiere de casi 100.000 trabajadores adicionales.

Por este motivo, tanto Serra como Calvo-Sotelo han reclamado que, en este “momento histórico”, se invierta en tecnología y formación, y se materialicen reformas que fomenten la innovación y la inversión.

250 PARTICIPANTES

Serra y Calvo-Sotelo también aprovecharon la rueda de prensa para presentar el congreso ‘DigitalES Summit 2021’, que se celebrará entre el 7 y el 9 de julio, y contará con más de 250 participantes y 39 charlas sobre el sector digital.

En paralelo, distintas autoridades asistirán al evento y participarán en los coloquios organizados por la patronal. La vicepresidente segunda y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño; la ministra Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá; el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida; el presidente Banco de España, Pablo Hernández de Cos, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto; y la comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager; han confirmado su asistencia.

(SERVIMEDIA)
01 Jul 2021
PTR/gja