#VacúnaTE

Expertos reiteran que las vacunas actuales protegen de la variante Delta de la Covid-19

VÍDEO: los clientes de Servimedia disponen de imágenes y sonido de estas declaraciones en el enlace https://servimedia.tv/EficaciaVacunasVarianteDelta

MADRID
SERVIMEDIA

El pediatra y vicepresidente de la Asociación Española de Vacunología (AEV), Fernando Moraga-Llop, ha asegurado en el cuarto programa #VacúnaTE, que tener la pauta completa de las vacunas actualmente aprobadas en España contra la Covid-19 protege de la variante Delta de esta enfermedad.

Así lo ha reiterado en el marco de este proyecto que la agencia de noticias Servimedia y Maldita.es desarrollan en alianza contra la desinformación sobre las vacunas de la Covid-19 con el apoyo de Google Digital News Initiative.
“Sí, estamos protegidos. Esto se ha demostrado con la variante Delta con las vacunas de Astra Zeneca y Pfizer, que hay una buena protección. Más con Pfizer, siempre y cuando se hayan administrado las dos dosis”, asegura.
El vicepresidente de la AEV indica en este contexto que, “por tanto, las personas de 60 a 69 que sólo han recibido una, todavía no están bien protegidas. Urge mucho que se disminuya el intervalo de tiempo en esas personas” para que culminen la pauta completa.
Durante su intervención en #VacúnaTE, el doctor Moraga-Llop subrayó que un estudio sobre la vacuna de Moderna muestra que “también tiene una eficacia frente a la variante Delta”, con “algo menos de efectividad que frente a otras variantes, pero con una protección muy importante ante formas graves” de la Covid-19, que acaban en hospitalizaciones e, incluso, la muerte.
En este contexto, el vacunólogo reflexionó que “en los próximos meses se irá aclarando” si es necesaria una dosis extra de la vacuna para proteger a la población de todas las variantes del coronavirus.
“Mi opinión y la de muchos es que en determinados grupos de riesgo, como trasplantados e inmunodeficientes será necesaria una tercera dosis” aseguró. Pero el doctor añadió que extenderlo a toda la población requerirá contar con las conclusiones de más estudios y observar evolución de la pandemia.
La directora de Maldita Ciencia, Rocío Benavente, expuso durante el programa #VacúnaTE que la variante india (renombrada como ‘Delta’) “se está expandiendo en Italia y Portugal así como en el norte de Europa”. En España “va ganando terreno”, pero aún en porcentajes bajos. Por ello, apuntó en la necesidad de que la vacunación total alcance a más personas.
“Ninguna vacuna es cien por cien eficaz, ni contra la variante Delta ni contra el coronavirus original”, subrayó a partir de los estudios disponibles, pero “la protección sigue siendo alta”, concluyó.

(SERVIMEDIA)
04 Jul 2021
AHP/gja