RSC

La fundación BBVA concede becas Leonardo a 59 proyectos de investigación y creación cultural en 2021

MADRID
SERVIMEDIA

Un total de 59 investigadores y creadores harán realidad sus proyectos gracias al apoyo de las becas Leonardo 2021 de la fundación BBVA.

Creado en 2014, este programa de fomento de la ciencia y la cultura se caracteriza por contribuir a la generación de conocimiento en un amplísimo abanico de especialidades, desde la investigación básica, la biomedicina, el medio ambiente y el desarrollo de aplicaciones tecnológicas, hasta las ciencias sociales, las humanidades, la música y la literatura.

Según la fundación, las 9 áreas de la convocatoria tienen el mismo peso en el Programa Leonardo, “entendiendo que todas ellas contribuyen a la creación de una envolvente científica y cultural que fomenta la innovación en nuestra sociedad”.

El Programa Leonardo está orientado a impulsar el talento y la originalidad con dos características diferenciales. En primer lugar, apoyando proyectos personales como complemento a los trabajos desarrollados en equipo, una modalidad que la Fundación BBVA también impulsa a través de Ayudas a Equipos de Investigación Científica.

Además, las becas atienden a un segmento generacional específico, el de los investigadores y creadores en estadios intermedios de sus carreras, un periodo particularmente innovador que con frecuencia no está acompañado de oportunidades para lograr la consolidación profesional o laboral.

Tras evaluar las más de 1.200 solicitudes presentadas a esta octava edición, nueve comisiones formadas por un total de 123 expertos acordaron la concesión de 59 becas que abordarán proyectos en un amplio espectro de disciplinas científicas, humanísticas y artísticas.

Las becas Leonardo fueron concebidas hace ocho años para llenar un vacío en el contexto del apoyo a la ciencia y la cultura en España.

Su objetivo es dar un impulso a investigadores y creadores de excepcional talento que se encuentran en un estadio intermedio de sus trayectorias profesionales, sin las opciones de financiación dirigida a jóvenes en el inicio de sus carreras, ni muchas posibilidades de liderar proyectos de equipos, principalmente al alcance de investigadores y creadores más senior.

Se dirigen a investigadores y creadores culturales, con edades comprendidas entre los 30 y los 45 años, con logros ya acreditados y proyectos en el presente de muy alto interés.

(SERVIMEDIA)
06 Jul 2021
AGQ/clc