Transporte

La patronal del transporte CETM pide controles periódicos de drogas y alcohol a todos los conductores profesionales

- Tras la muerte de la doctora Zandío y su marido por un camionero drogado

MADRID
SERVIMEDIA

La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) reclamó este martes que se exijan controles obligatorios periódicos de drogas y alcohol a todos los conductores profesionales.

La patronal expresó en un comunicado su dolor por la muerte de la doctora navarra María Zandío y su marido al ser arrollado el vehículo en el que viajaban con sus hijos por un camionero que iba drogado.

“Esta tragedia supone una conmoción para cualquier ciudadano, pero representa, además, un día negro para el transporte de mercancías por carretera, pues traslada una imagen negativa de nosotros, sembrando la duda y la incertidumbre sobre un sector comprometido con la seguridad vial y que, como norma general, cumple escrupulosamente con las normas”, señala la CETM.

La entidad recuerda que lleva muchos años reivindicando una modificación de la actual normativa, de forma que se pueda actuar de manera preventiva a la hora de impedir la conducción profesional bajo los efectos del alcohol o de las drogas.

Cree imprescindible modificar la Ley de Seguridad Vial estableciendo un protocolo específico de reconocimientos médicos periódicos para los conductores profesionales en los que se incluya el control de consumo de alcohol y drogas y otras enfermedades como la apnea del sueño, sin cuya superación no puedan renovar su permiso de conducir.

También pide que se establezca la obligatoriedad de los reconocimientos médicos periódicos en las empresas para los conductores profesionales, que incluyan análisis específicos para detectar el consumo de alcohol y drogas.

La CETM también es partidaria de permitir en el ámbito de la empresa que se puedan realizar controles de consumo de alcohol y drogas aleatorios a los conductores profesionales, y de otorgar a las empresas el derecho a conocer el saldo de puntos de sus conductores, con el objetivo de evitar que puedan conducir un vehículo pesado cuando se les retire el permiso de conducir.

Otra medida por la que aboga la CETM es la instalación obligatoria en los camiones del ‘alcoholock’, para que estos solo se puedan arrancar si el conductor está por debajo del límite de alcohol permitido.

“En nuestra opinión, solo con una política activa en prevención conseguiremos mejorar la seguridad vial del transporte por carretera, al tiempo que eliminamos la inseguridad jurídica a la que se enfrentan las empresas de transporte que no tienen manera de conocer en qué condiciones se encuentran aquellos a quienes confiamos la responsabilidad de conducir un vehículo de gran tonelaje por las carreteras de toda Europa”, concluye el comunicado de CETM.

(SERVIMEDIA)
06 Jul 2021
JRN/clc