Tecnológicas

Inclusión y sostenibilidad, prioridades de Telefónica para cumplir los ODS

-Pallete: “Trabajamos para integrar los ODS en el corazón de la compañía”

MADRID
SERVIMEDIA

Telefónica se ha marcado como retos prioritarios de su estrategia de responsabilidad social contribuir en todos los mercados en los que está presente a unas telecomunicaciones inclusivas y sostenibles que estén en sintonía con las metas que ha marcado Naciones Unidas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Así lo recoge el informe que ha elaborado la multinacional española titulado ‘Un mundo sostenible, un mundo conectado’, en el que recoge sus principales actuaciones para integrar los ODS en su estrategia como compañía.

La primera ‘teleco’ española se ha fijado como objetivo proporcionar Internet más rápido y de calidad a personas y empresas con la mayor cobertura poblacional posible en todos los territorios en los que opera, “realizando inversiones anuales superiores a 5.000 millones de euros para el despliegue y mejora de las redes de comunicación”, señala el estudio.

En el prólogo del informe, el presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, señala que los ODS “son una herramienta para garantizar la evolución y resiliencia de nuestro modelo empresarial y propuesta de valor”.

“Avanzar alineados con la Agenda 2030, asegura la sostenibilidad del negocio y nuestra capacidad de transformación y respuesta ante sociedades, mercados y contextos físicos cambiantes”, añade. “Por todo ello, consideramos que nuestra aportación debe ir más allá del valor estrictamente generado por nuestra actividad comercial y por ello trabajamos en integrar los ODS en el corazón de la compañía, y los utilizamos como marco de seguimiento, evaluación y comunicación de nuestra contribución e impacto a la sociedad y al planeta”.

AL SERVICIO DE LAS PERSONAS

Para Telefónica, no solo se trata de desplegar tecnología, sino también de ponerla “al servicio de las personas”, indica el informe. Hacer accesibles sus soluciones es un propósito prioritario en la propuesta de trabajo en torno a la inclusión digital. Por ello, otros objetivos como el ODS 4 (Educación), 5 (Igualdad), 8 (Crecimiento económico), 11 (Comunidades sostenibles), 13 (Acción por el clima) y 16 (Paz, justicia e instituciones sólidas) son “insoslayables” para la operadora, al contribuir a reducir la brecha digital en todos los ámbitos sociales y educativos, poniendo la tecnología y las comunicaciones al servicio de la protección ambiental además de ser un motor de crecimiento económico para el desarrollo industrial y tecnológico.

Por ejemplo, para el ODS 4 se ha puesto como meta impulsar programas de desarrollo de habilidades digitales a través de proyectos educativos desde Fundación Telefónica como Conecta Empleo, enlightED y ProFuturo, entre otros y empoderar a su talento interno con formación en nuevas capacidades digitales.

Para el ODS 8, Telefónica garantiza que las pequeñas y medianas empresas dispongan de servicios digitales, y que sus procesos de compra incorporen criterios éticos, sociales y ambientales, para ello impulsa la digitalización para una sociedad y una economía más sostenible apoyando a los sectores clave, fomentando la inversión en empresas, colaborando con organismos nacionales e internacionales, etc.

“Los ODS no son objetivos aislados, sino que están interrelacionados entre sus correspondientes metas, formando un sistema o red. Existe, por tanto, la posibilidad de lograr al mismo tiempo un impacto directo sobre algunos ODS y uno indirecto sobre otros”, señala Elena Valderrábano, directora global de Sostenibilidad de Telefónica. “Esta interconexión nos permite diseñar con más precisión nuestra estrategia de contribución y adaptarla en el tiempo, definiendo las actuaciones a ejecutar o los productos o servicios que cumplan con nuestro propósito de maximizar nuestra contribución al desarrollo socioeconómico de las regiones”, remarca Valderrábano.

(SERVIMEDIA)
07 Jul 2021
JRN/gja