#VacúnaTE

La Covid-19 está provocada por el virus SARS-CoV-2, no por el óxido de grafeno

MADRID
SERVIMEDIA

La enfermedad Covid-19 está provocada por el virus SARS-CoV-2 y no por óxido de grafeno que haya entrado en el organismo humano a través de vacunas, mascarillas o bastoncillos para PCR, como afirma falsamente un vídeo que se puede ver en Internet.

Se está compartiendo un vídeo de Ricardo Delgado Martín, el fundador de ‘La Quinta Columna’, un canal de desinformación y teorías de la conspiración sobre la Covid-19 , en el que segura que nuestro organismo ha sido intoxicado con óxido de grafeno a través de las mascarillas, los hisopos de las PCR, la vacuna contra la Covid-19 y la vacuna antigripal.

También afirma que el óxido de grafeno ha entrado en nuestro cuerpo por estas vías y que, en realidad, este material es el que causa la Covid-19, ya que se activa en nuestro cuerpo al interactuar con los "campos electromagnéticos" del 5G. Por último, afirma que para contrarrestar este material presente en nuestro organismo debemos aumentar los niveles del antioxidante glutatión con el fármaco N-acetilcisteína, que supuestamente ha demostrado ser efectivo para curar la Covid-19.

Esta verificación ha sido realizada en el marco del proyecto #VacúnaTE que Maldita.es y la agencia de noticias Servimedia desarrollan contra la desinformación sobre las vacunas de la Covid-19 con el apoyo de Google News Initiative.

El grafeno es "una capa de átomos de carbono empaquetados en forma de hexágonos contiguos, como un panal de abejas", explica Berta Domènech Garcia, doctora en Química e investigadora de la Universidad Tecnológica de Hamburgo especializada en nanotecnología y nanomateriales. Y el óxido de grafeno (GO, por sus siglas en inglés) es la forma oxidada del grafeno. "Es decir, grafeno funcionalizado con grupos que contienen oxígeno", apunta Domènech.

La experta apunta que el óxido de grafeno tiene aplicaciones en diversos campos. En esta misma línea, Fernando Herranz, químico e investigador del Grupo de Nanomedicina e Imagen Molecular (NanoMedMol) del Instituto de Química Médica (IQM) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), indica que se están estudiando las aplicaciones biomédicas de este material, por ejemplo, como agente para transportar fármacos.

Los potenciales riesgos para la salud derivados del óxido de grafeno dependen, según Domènech, de varios factores: si puede entrar en el cuerpo, en qué cantidad, a qué parte del cuerpo va, qué función tiene esa parte del cuerpo, cuánto tiempo necesita para causar (suficiente) daño y cómo se elimina. Esto además, variará en función de la exposición que tengamos al material y del tipo del mismo (forma, tamaño, reactividad…). "Por lo que parecen indicar los estudios y a rasgos generales, se necesitan cantidades relativamente altas de GO para que se dé un efecto toxicólogo importante. Cantidades difícilmente administrables vía los métodos que propone el vídeo", afirma la química.

Por su parte, Adolfo Bastida Pascual, catedrático y profesor del Departamento de Química Física de la Universidad de Murcia, señala que la posibilidad de utilizar el óxido de grafeno para transportar otras moléculas al interior del organismo humano "requiere, obviamente, que no produzca efectos secundarios que sean peores que los que se pretende remediar". En este sentido, el catedrático afirma que la toxicidad del óxido de grafeno en nuestro organismo es un tema que se sigue investigando y sobre el que no se tienen conclusiones definitivas.

A pesar de lo que dice Delgado en el vídeo, lo cierto es que las vacunas contra la Covid-19 no llevan grafeno ni ningún derivado, y se puede comprobar revisando las fichas técnicas de las distintas vacunas que están en uso en la Unión Europea y en España (Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Janssen).

En el vídeo, Delgado también dice que un análisis con microscopía electrónica y espectrocopia "entre otras técnicas utilizadas por diversas universidades públicas de nuestro país" ha detectado óxido de grafeno en las vacunas. Sin embargo, el informe del que habla ni es de la Universidad de Almería ni demuestra que la vacuna contra la Covid-19 lleve óxido de grafeno.

Además, Delgado afirma que el "óxido de grafeno adquiere potentes propiedades magnéticas dentro del organismo". Es un bulo que circula desde hace semanas, pero ni las vacunas contra la Covid-19 tienen grafeno ni este material tiene actividad magnética.

EN BASTONCILLOS Y MASCARILLAS

Delgado afirma que los bastoncillos o hisopos que se usan en las pruebas PCR para detectar el coronavirus contienen "nanopartículas de óxido de grafeno". Pero “los hisopos son, en su amplia mayoría, polímeros convencionales (como el poliéster) con vástago (la barra) de polipropileno, poliestireno...", explica a AFP Factual, agencia que forma parte del International Fact-Checking Network (IFCN) al igual que Maldita.es, la doctora en Química Margot Paulino, directora de experimentación de la Facultad de Química de la Udelar (Uruguay), cuyo equipo diseñó hisopos para las pruebas PCR destinadas a detectar el coronavirus.

En el vídeo, Delgado menciona que las mascarillas contienen grafeno. El pasado 2 de abril el Gobierno de Canadá informó de que las mascarillas con componente de grafeno podrían ser perjudiciales para la salud, recomendando a la población que no se utilizaran. Ante esta alerta, el 15 de abril la Aemps, dependiente del Ministerio de Sanidad, pidió el cese de la comercialización de unas mascarillas en concreto, las mascarillas quirúrgicas tipo IIR con componente de grafeno fabricadas por la empresa china Shandong Shenghan.

En su comunicado, la Aemps afirmaba que se está investigando "el riesgo potencial de inhalación de partículas de grafeno por la utilización de estas mascarillas quirúrgicas y el riesgo que, en ese caso, puede suponer". Un estudio posterior de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) descartó la posibilidad de que exista toxicidad por la inhalación de partículas de grafeno de las mascarillas.

Como han explicado reiteradamente los expertos, la enfermedad Covid-19 está provocada por el virus SARS-CoV-2, que afecta a los humanos y se transmite de persona a persona. Además, el catedrático Adolfo Bastida Pascual explica que el grafeno "se disuelve mal en medios acuosos, de modo que una posible intoxicación por grafeno es poco probable. Y, desde luego, una posible toxicidad en un individuo en concreto no sería en ningún caso contagiosa. Un hipotético envenenamiento puntual de un individuo no se traduciría nunca en una pandemia".

Delgado continúa diciendo que la Covid-19 se desarrolló por la interacción de los "campos electromagnéticos" del 5G con el óxido de grafeno presente en los cuerpos de las personas. Pero Maldita Ciencia ya ha desmentido en numerosas ocasiones que la pandemia de Covid-19 tenga relación con la tecnología 5G.

El físico Alberto Nájera asegura que es falso que el óxido de grafeno tenga una "frecuencia a partir de la cual el material se excita y se oxida muy rápidamente". Y señala que la nueva frecuencia de 3,5 GHz que está desplegando la tecnología 5G es muy similar a otras que ya usamos desde hace años. "Si sus premisas fueran ciertas, que no lo son, ¿por qué necesitar una nueva tecnología y desplegarla a nivel mundial cuando se podrían usar frecuencias similares? No tiene sentido", afirma.

En el vídeo, Delgado también dice que el coronavirus se detectó en la ciudad china de Wuhan "y esta fue la primera ciudad muestra piloto del mundo en hacer el ensayo tecnológico a finales de noviembre de 2019. Coincidencia en espacio y en tiempo". Sin embargo, no hay evidencias que relacionen las antenas de la tecnología 5G con la Covid-19 y, según indica Nájera, Wuhan no fue la primera ciudad en implantar el 5G: "En España ya se estaban haciendo pruebas en Segovia y Talavera de la Reina tiempo antes. Y en Corea del Sur el despliegue era generalizado".

Delgado señala el aumento de niveles de glutatión para curar la Covid-19. Se trata de una molécula y un antioxidante que está presente en todas las células. Según explica la química Berta Domènech Garcia, el glutatión puede reducir el contenido del oxígeno del óxido de grafeno y formar lo que se conoce como óxido de grafeno reducido (rGO).

Es cierto que este fármaco aumenta el glutatión pero, como indica el Ministerio de Sanidad, no existe un tratamiento específico para la Covid-19, aunque en algunos casos “se están empleando algunos antivirales y otros medicamentos que han demostrado cierta eficacia según algunos estudios”.

Para denunciar bulos relacionados con la desinformación de las vacunas contra la Covid-19, Maldita.es dispone de una canal de WhatsApp a través del número +34 644 229 319 para que cualquier persona pueda comprobar automáticamente casos de desinformación que llegan a través del teléfono u otras vías.

(SERVIMEDIA)
07 Jul 2021
CLC