Energía

El Gobierno destina 107 millones a la promoción de alternativas económicas en los territorios de León afectados por el cierre de la minería

MADRID
SERVIMEDIA

El Instituto para la Transición Justa (ITJ) destinará 107,8 millones de euros de ayudas para León, una cifra que incluye los costes de las prejubilaciones y bajas incentivadas de los trabajadores de las minas que cesaron su actividad en diciembre de 2018 en cumplimiento de la normativa europea, que ascienden a 44,6 millones.

Según informa el Ministerio para la Transición Ecológica, dicha cuantía también incluye el servicio de orientación laboral para estos trabajadores, presupuestado en 900.000 euros, y las ayudas para infraestructuras de municipios mineros y con centrales térmicas en proceso de cierre, que han recibido 23,7 millones.

Además, el Instituto invirtió 20,2 millones en restauración y recuperación de zonas afectadas por la actividad minera del carbón, que incluyen la actuación en la mina Nueva Julia (Cabrillanes y Villablino) y las ayudas al cierre de la mina La Escondida (Caboalles de Abajo).

Por otro lado, para apoyar iniciativas empresariales y pequeños proyectos de inversión, el ITJ ha destinado 2,4 millones y 16 millones de fondos propios a la reactivación de la Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden), encaminados a materializar el papel de la Fundación como actor clave en la transición energética y en la implantación de las políticas de Transición Justa a nivel nacional.

De esta manera, Ciuden ejercerá como órgano técnico para la elaboración de los Convenios de Transición Justa y como gestor de ayudas y subvenciones vinculadas a la generación de una economía alternativa en los territorios afectados por cierres de minas de carbón y centrales térmicas.

La Fundación Ciudad de la Energía, ubicada en El Bierzo (León), podrá contar, además, con el soporte de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para llevar a cabo proyectos de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) sobre almacenamiento energético e hidrógeno renovable.

El secretario general para el Reto Demográfico, Francisco Boya, y la directora del ITJ, Laura Martín, presentaron hoy estas líneas de trabajo para las zonas mineras de León durante una visita a las instalaciones de Ciuden.

(SERVIMEDIA)
07 Jul 2021
JBM/clc