Empresas

BforPlanet reivindica la declaración del “derecho humano al futuro” por la vulnerabilidad de generaciones no nacidas

MADRID
SERVIMEDIA

El fundador de BforPlanet, Francisco Lombardo, reivindicó este miércoles la declaración de un nuevo derecho universal: el “derecho humano al futuro”, instando a las naciones a que “aborden con urgencia la declaración de este derecho, inherente a nuestra condición humana”, teniendo en cuenta que “las generaciones que aún no han nacido ya son un colectivo vulnerable”.

Su demanda la formuló en el encuentro internacional BforPlanet, organizado por Fira Barcelona y que está centrado en el debate sobre los principales retos para impulsar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas, con foco especial en el impulso del ODS 17 relativo a revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible.

Para ello, el fundador de BforPlanet enfatizó la importancia de las alianzas y valoró la Agenda 2030 “como hoja de ruta en la reconstrucción de la civilización pos-Covid”. “Trabajar para contribuir al logro de los objetivos y metas de la Agenda 2030 de Naciones Unidas es trabajar por el derecho humano al futuro”, sostuvo.

Durante su intervención, anunció que este congreso internacional se ha articulado como una cumbre mundial de los ODS que se celebrará cada año hasta 2029, cuando Naciones Unidas revisará y evaluará los ODS, y el año en el que BforPlanet espera "que Barcelona se convierta en el centro del debate de la sostenibilidad a nivel global”.

En el mismo foro dio se dieron cita varias autoridades que coincidieron en la necesidad de un cambio cultural. La ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, lo justificó porque “no todo se mide en emisiones de gases de efecto invernadero”.

Ribera aseguró que, además de reducir emisiones “para proteger nuestra economía, hay otras muchas iniciativas clave que la acompañan: producir y consumir de manera circular y proteger el patrimonio natural y la biodiversidad, pensando en el presente y en el futuro”.

“Contamos con una agenda ganadora que nos identifica los límites del planeta, una agenda donde nadie sobra y que requiere alianzas”, añadió, concluyendo su intervención abogando “por un futuro, por un derecho humano al futuro”.

(SERVIMEDIA)
07 Jul 2021
ECR/clc