Defensa

Feijóo anuncia en la apertura de Unvex un nuevo impulso al Polo Aeronáutico de Galicia con 40 millones de euros

Madrid
SERVIMEDIA INFODEFENSA

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Nuñez Feijóo, anunció este miércoles en la apertura de la mayor feria de drones de España, Unvex, un nuevo impulso al Polo Aeroespacial de Galicia con el desembolso de 40 millones de euros.

El presidente autonómico avanzó la puesta en marcha de los trámites para seleccionar nuevos socios para los próximos cinco años. Según Feijóo, “este mismo mes de julio haremos pública esta licitación con un presupuesto de partida de 40 millones de euros y con la previsión de sacar entre cuatro y ocho acuerdos”.

Feijóo fue el encargado de inaugurar el evento que se celebra en la Ciudad de la Cultura de Santiago de Compostela y lo hizo acompañado por la secretaria de Estado de Defensa, Esperanza Casteleiro. El presidente aprovechó el atril para atraer la atención de la industria presente hablando de las inversiones realizadas por su Gobierno y subrayando que Galicia encabeza la compra pública innovadora en España con unos 250 millones en los últimos diez años.

La inauguración continuó con la secretaria de Estado de Defensa, Esperanza Casteleiro, que asistió a la presentación de la asociación ‘Ellas vuelan alto’, un grupo de mujeres profesionales del sector aeronáutico unidas para poner en valor la importancia de “no perder la mitad del talento”. El objetivo concreto de este colectivo es, como explicó la integrante de ‘Ellas vuelan alto’ y directora de AESA, Isabel Maestre, “no hablar de igualdad, porque es un tema que ya está ahí”, sino “mostrar a las mujeres que están en los proyectos aeroespaciales más punteros que tienen mucho que aportar y así visibilizar su trabajo”.

ACUERDO DE NAVANTIA Y UROVESA

Mientras en la planta de arriba del Museo Centro Gaiás, que acoge la muestra estática de Unvex, se presentó la citada asociación, en la planta inferior Navantia firmó un acuerdo de colaboración con Urovesa para desarrollar conjuntamente el primer vehículo terrestre no tripulado. Según recoge el pacto, Navantia instalará el Sert y Urovesa pondrá el vehículo.

A pocos metros del estand de Navantia, el director general de Armamento y Material, almirante Santiago González, presenció una pequeña demostración del vehículo terrestre no tripulado cuadrúpedo (Q-UGV) de Ghost Robotics, traído para la ocasión por A. Paukner.

No fue el único mando militar con capacidad de decisión sobre material que estaba en el evento, ya que no muy lejos, el jefe del Mando de Apoyo Logístico del Ejército de Tierra, Fernando García y García de las Hijas, y el almirante jefe de Apoyo Logístico de la Armada, almirante Aniceto Rosique Nieto, recorrieron otros estand de las más de 70 empresas asistentes.

También hubo representantes del Ejército del Aire, como el subdirector general de programas del Ejército del Aire, general de brigada León Antonio Machés, uno de los mayores expertos en drones de la fuerza aérea española. Y de la Guardia Civil, con el jefe de mando de Fronteras y Policía Marítima, teniente general Juan Luis Pérez Martín, amén de representantes de la Policía Nacional y varias Policías Locales como las de Madrid o Benidorm, pioneras en el uso de drones.

DRONES Y TRANSPORTE

La secretaria general de Transportes del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, María José Rallo, resaltó en la primera mesa de las nueve fijadas el primer día del ciclo de conferencias de Unvex que “los drones tienen un gran potencial para acelerar la introducción de nuevas tecnologías en el transporte”.

Junto a Rallo, participaron en el mismo debate la directora de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, Isabel Maestre; el presidente de la patronal Tedae, Ricardo Martí Fluxá; y el director comercial de Seguridad y Defensa de Indra, Jorge García, que actuó de moderador.

María José Rallo recordó en su intervención que el impulso al uso de los drones es una de los puntos de la Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada 2030 y puso el foco en algunas de las claves para potenciar este sector como la cooperación, las plataformas digitales, la financiación público-privada, las medidas para reforzar la automatización, así como la necesidad de impulsar el crecimiento y la competitividad a través de las iniciativas europeas.

(SERVIMEDIA)
07 Jul 2021
s/clc