Clima

La reciente ola de calor en América del Norte habría sido casi imposible sin el cambio climático

- Según un estudio de World Weather Attribution

MADRID
SERVIMEDIA

La ola de calor que batió récords la semana pasada en algunas zonas de Estados Unidos y Canadá hubiera sido "prácticamente imposible" sin la influencia del cambio climático provocado por los seres humanos, según un análisis realizado por el grupo World Weather Attribution -formado por científicos climáticos- y dado a conocer este jueves.

El equipo de investigadores, formado por 27 científicos de universidades y las agencias meteorológicas de Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Países Bajos, Reino Unido y Suiza, apunta que el cambio climático causado por las emisiones de gases de efecto invernadero hace que las olas de calor sean al menos 150 veces más probables de ocurrir.

En zonas del noroeste de Estados Unidos y el suroeste de Canadá se registraron la semana pasada temperaturas que batieron récords de varios grados, incluido un nuevo récord histórico de temperatura en tierras canadienses de 49,6ºC en Lytton (Columbia Británica), cuyo récord anterior era de 45ºC.

El análisis de World Weather Attribution indica que cada ola de calor que ocurre actualmente es más probable y más intensa debido al cambio climático. Para cuantificar el efecto del calentamiento global en las altas temperaturas, los científicos analizaron observaciones y simulaciones para comparar el clima actual -con 1,2ºC grados más respecto a la era preindustrial- con el clima del pasado.

Así, las temperaturas extremas de la actualidad están muy fuera del rango de las observadas en el pasado, por lo que los investigadores concluyen que la reciente ola de calor en América del Norte habría sido "prácticamente imposible" sin la influencia humana.

Hasta que se detengan las emisiones generales de gases de efecto invernadero, las temperaturas globales seguirán aumentando y episodios como la reciente ola de calor en Estados Unidos y Canadá se volverán más frecuentes. Por ejemplo, incluso si el aumento de la temperatura global se limita a 2°C, que podría ocurrir en 2050, una ola de calor como la de América del Norte ocurriría una vez cada 5 a 10 años, según los científicos.

Además, las olas de calor como la de América del Norte ya tienen más probabilidades de ocurrir de lo que predicen los modelos climáticos. El suceso envía una fuerte advertencia de que pueden producirse temperaturas extremas en latitudes tan altas como los 50°N, un rango que incluye los Estados Unidos contiguos, Francia, partes de Alemania, China y Japón.

"Lo que estamos viendo no tiene precedentes. Se supone que no debes batir récords en cuatro o cinco grados centígrados. Éste es un episodio tan excepcional que no podemos descartar la posibilidad de que hoy estamos experimentando extremos de calor que solo esperábamos que llegaran a niveles más altos de calentamiento global", apunta Friederike Otto, del Instituto de Cambio Ambiental de la Universidad de Oxford (Reino Unido).

Geert Jan van Oldenborgh, del Real Instituto Meteorológico de Países Bajos, añade: "Si bien esperamos que las olas de calor sean más frecuentes e intensas, fue inesperado ver tales niveles de calor en esta región. Plantea serias dudas sobre si realmente comprendemos cómo el cambio climático está provocando olas de calor más calientes y mortales".

"El cambio climático está haciendo que eventos extremadamente raros como este se vuelvan más frecuentes. Estamos entrando territorio inexplorado. Las temperaturas experimentadas en Canadá la semana pasada habrían batido récords en Las Vegas o España. Sin embargo, se alcanzarán récords de temperatura mucho más altos si no logramos detenernos emisiones de gases de efecto invernadero y detener el calentamiento global", recalca Sonia Seneviratne, del Instituto de Atmósfera y Ciencia del Clima de ETH Zúrich (Suiza).

(SERVIMEDIA)
08 Jul 2021
MGR/gja