Innovación

El 60% de las empresas ha dedicado más recursos a la diversidad y a la innovación durante la pandemia

-Según el ‘Índice Innodiversidad 2021’

MADRID
SERVIMEDIA

El 60 % reconoce haber dedicado mayores recursos a la gestión de la inclusión y el impulso de la innovación en los últimos dos años, en especial, durante la pandemia de Covid-19.

Este es uno de los datos que arroja el ‘Índice de Innodiversidad 2021’, realizado por la Fundación para la Diversidad y la Fundación IE de IE University, en colaboración con HP y Pfizer.

La vicedecana de Ética, Diversidad e Inclusión en IE University, Celia de Anca, y el director general de Innovacion en IE University, Salvador Aragón, autores del estudio, acuñaron el concepto de ‘innodiversidad’ en referencia al aumento de la “competitividad de la organización basándose en la capacidad de las empresas para gestionar de forma conjunta diversidad e innovación”.

En España, el 38% de las empresas ya cuentan con políticas para su gestión. Un porcentaje que varía en función del tamaño de la empresa. El 44 % de las grandes compañías españolas cuentan con políticas en este sentido; diez puntos por encima respecto al valor de 2019, seguidas por las pequeñas (36%) y las medianas empresas (26 %).

Sin embargo, el estudio, en el que participaron 297 empresas de todos los tamaños y ámbitos revela que todos los indicadores que componen el Índice de la Innodiversidad han aumentado: diversidad, innovación e innodiversidad.

En este sentido, el tejido empresarial español ha encontrado en la innovación “la herramienta clave” para adaptarse al “nuevo ecosistema empresarial” derivado de la pandemia. El 74% de las empresas son gestionadas en alguna de sus formas mediante el uso de nuevas tecnologías y la creación de equipos específicos.

De igual manera, el estudio muestra que las empresas españolas has reforzado su apuesta por la innovación de los procesos internos, que crecen hasta el 71%, seguido de la generación de nuevos productos o servicios para adaptar su oferta a las necesidades del momento (70%), y de la gestión de la relación con los clientes, proceso en el que ya innovan el 68% de las empresas.

En cuanto a la diversidad, el 87% de las empresas se han enfocado en la gestión de la diversidad de género, mientras que la apuesta por la diversidad de personas es de un 73% y por el talento sénior es de 71%. A estas les siguen las empresas que se interesan por el talento de personal perteneciente al colectivo Lgtbi con un 45 %.

Así, el interés en el talento sénior aumentó más de seis puntos respecto a 2019, especialmente en las grandes empresas, donde ha pasado del 56 % al 70 % en 2021.

Por su parte, la gestión del talento de personas con discapacidad también ha aumentado, pasando del 72,1 % al 73,4 %. En cuanto al interés por gestionar la diversidad de género, sigue siendo el que presenta cifras más altas según el estudio, a pesar de que no ha cambiado significativamente con respecto al 2019, y se mantiene en el 87,2 %.

Por otra parte, el estudio revela que más del 74 % de las grandes empresas cuenta con indicadores para medir el impacto de las políticas de género, mientras que el 51 % miden la gestión del colectivo de personas con discapacidad, y el 38 % lo hacen con el colectivo sénior.

Sin embargo, a pesar del avance en todos los indicadores, las empresas deben atender a la gestión del talento Lgtbi, pues solo el 45,5 % de las empresas prestan especial atención a su inclusión en entornos de trabajo; una cifra que se reduce ligeramente en las grandes empresas, a pesar de su aumento con respecto a 2019, pasando del 40,4 % al 44,9 %. Además, tan solo el 27 % de las compañías cuenta con herramientas para medir el impacto real de estas políticas en el colectivo.

Finalmente, en el ámbito de la innovación, las empresas de los sectores de Energía y Agua, Servicios Financieros, Servicios Profesionales y Tecnología han alcanzado la máxima categoría del análisis, y se colocan como empresas referentes en este contexto.

(SERVIMEDIA)
08 Jul 2021
XSF/gja