Defensa

Robles rinde tributo en Rota a “los hombres y mujeres de las Fuerzas Armadas de EEUU que han pagado un alto precio defendiendo la paz”

- Margarita Robles destacó que las relaciones bilaterales “son magníficas”

Rota, Cádiz
SERVIMEDIA

La ministra de Defensa, Margarita Robles, rindió un homenaje este jueves en la zona estadounidense de la Base de Rota a “todos los hombres y mujeres de las fuerzas americanas que han muerto en misiones de paz en el mundo”.

En el primer viaje de la ministra de Defensa al sector estadounidense de las instalaciones, Robles visitó la flota española y subió a bordo del buque expedicionario estadounidense ‘Hershel Woody Williams’, dedicado al apoyo a los aliados en el Mediterráneo y aguas de África, especialmente en operaciones de aviación naval y operaciones anfibias.

El comandante del buque, capitán de navío Michael Concannon, y el agregado de Defensa en la embajada de EEUU en España, el capitán de navío Manuel Picon, recibieron a la ministra a bordo, junto a un nutrido grupo de autoridades civiles y militares de ambos países.

Durante su intervención, en la cubierta del ‘Hershel Woody Williams’, la titular de Defensa rindió homenaje a “todos los hombres y mujeres de las Fuerzas Armadas estadounidenses que han muerto en misiones de paz en el mundo, pagando un tributo muy alto, y por eso nos sentimos muy próximos a ellos”.

“Somos dos países comprometidos en los valores democráticos, somos dos países aliados, y nuestras Fuerzas Armadas trabajan en muchos ámbitos, bilateralmente y también en el marco de la OTAN, defendiendo esos valores”, subrayó.

Margarita Robles reiteró que las relaciones bilaterales “son magníficas”, y expresó su agradecimiento a Estados Unidos por “esa colaboración, ese trabajo conjunto en favor de la paz y la seguridad en el mundo”, y recalcó que los estadounidenses “saben que nosotros, en España, nos sentimos muy próximos, muy próximos a todo el trabajo que realizan las Fuerzas Armadas americanas en los sitios más diversos”.

La visita, dijo la ministra, es la manifestación de “la proximidad entre ambos países, del trabajo conjunto que tenemos que hacer”. La paz “no nos puede ser indiferente a nadie”, apuntó, y añadió que “hay mucho terrorismo en el mundo, hay muchas amenazas”, y “ahí van a estar siempre los Estados Unidos y España, porque defendemos los mismos valores de paz, democracia, libertad y seguridad”.

Por su parte, el encargado de negocios de EEUU en España, Conrad Tribble, aplaudió las buenas relaciones entre ambas naciones y recordó “los 70 años de hospitalidad española con las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, aquí en Rota, y en Morón”. Y “más allá del operativo, señaló, tenemos más de 6.800 estadounidenses militares y sus familias que llaman a España su hogar”, destacó. “Somos amigos, somos socios, somos aliados”, apostilló Tribble.

Anteriormente, la ministra fue recibida a su llegada por el almirante de la Flota, almirante Eugenio Díaz del Río, y por el almirante jefe del arsenal de Cádiz y de la base, vicealmirante Ricardo Hernández López

Posteriormente, se trasladó al Centro de Supervivencia de la Armada (Cesupar), donde presenció una demostración de un ejercicio de escape y supervivencia en caso de accidente aéreo en el mar.

Además, la ministra mantuvo un encuentro con los responsables del Cuartel General Marítimo de Alta Disponibilidad (Cgmad), un organismo clave para el planeamiento operativo y de generación y preparación de Estados Mayores para conducir operaciones navales en el ámbito de la OTAN y de la Unión Europea (Operación Atalanta).

(SERVIMEDIA)
08 Jul 2021
MGN/clc