#VacúnaTE

La Comunidad de Madrid no ha colocado a empresas privadas como primeras ni únicas opciones en la autocita para la vacuna

MADRID
SERVIMEDIA

La Comunidad de Madrid no ha colocado a empresas privadas como primeras ni únicas opciones en el sistema de autocita para vacunarse contra la Covid-19, como afirman algunos mensajes que se han hecho virales.

Está circulando una captura de pantalla del sistema de autocita para la vacunación de la Covid-19 en la Comunidad de Madrid en la que aparece en primer lugar El Corte Inglés, seguido por el Banco Santander y Acciona, las tres empresas privadas que tienen un acuerdo con esta comunidad para vacunar en sus instalaciones. Las otras opciones disponibles que se ven en esta captura son el Zendal, el Centro Wizink y el Wanda Metropolitano y dos hospitales. Circula con mensajes como este: "Si quieres vacunarte en Madrid puedes elegir, por este orden".

Esta verificación ha sido realizada en el marco del proyecto #VacúnaTE que Maldita.es y la agencia de noticias Servimedia desarrollan contra la desinformación sobre las vacunas de la Covid-19 con el apoyo de Google News Initiative.

La imagen se comparte como si la primera de las opciones fuese la de El Corte Inglés o como si estos ocho fuesen los únicos centros disponibles para pedir cita. Sin embargo, entrando en el sistema se puede comprobar que la primera opción que aparece no es la de los grandes almacenes y tampoco es cierto que sean los únicos centros disponibles. De hecho, El Corte Inglés se encuentra en el puesto número nueve de un total de 34 centros.

La imagen se comparte también con otros comentarios como este: "No está colocado por orden alfabetico ni por capacidad de vacunacion... Estará colocado segun prioridades de la Comunidad de Madrid?" (sic).

Las opciones que se pueden ver en esa captura sí están en el listado que ofrece la Comunidad de Madrid, pero no son las primeras ni tampoco las únicas. Las tres empresas privadas sí están en la lista, pero no las primeras, y detrás de estas hay más, no sólo dos hospitales. En total, son 34 centros de vacunación los que están disponibles en este listado y El Corte Inglés está en el noveno puesto.

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid remite a la información que hay disponible en la página web, donde detallan que la aplicación de autocita "ofrece cita para vacunarse en los centros de vacunación masiva, Hospital Isabel Zendal, Estadio Wanda Metropolitano y WiZink Center, y se han incorporado los hospitales públicos de la red sanitaria de la Comunidad de Madrid". Y también añaden que se han incorporado para autocita ocho puntos centralizados de vacunación en Atención Primaria. Sin embargo, no recogen la opción de las instalaciones de El Corte Inglés, Banco Santander y Acciona, donde ya se ha comenzado a vacunar.

Por lo tanto, es un bulo que las primeras opciones para elegir centro de vacunación frente a la Covid-19 en la Comunidad de Madrid sean El Corte Inglés, el Banco Santander y Acciona, tres empresas privadas, ni las que aparecen en esta captura son las únicas opciones: en total hay 34 centros disponibles y El Corte Inglés está en el puesto número nueve.

Para denunciar bulos relacionados con la desinformación de las vacunas contra la Covid-19, Maldita.es dispone de una canal de WhatsApp a través del número +34 644 229 319 para que cualquier persona pueda comprobar automáticamente casos de desinformación que llegan a través del teléfono u otras vías.

(SERVIMEDIA)
09 Jul 2021
CLC