#VacúnaTE

El vídeo del supuesto cerebro “grafenado” por la vacuna contra la Covid-19 es anterior a la pandemia y no tiene nada que ver

MADRID
SERVIMEDIA

El vídeo del supuesto cerebro “grafenado” por la vacuna contra la Covid-19 es en realidad anterior a la pandemia y no tiene nada que ver, ya que se refiere a un cerebro afectado por una hemorragia, ajeno completamente a la enfermedad causada por el último coronavirus.

Se está difundiendo un vídeo en el que supuestamente se ve la autopsia del cerebro de una persona a la que se le inoculó grafeno con la vacuna contra la Covid-19. "Autopsia del cerebro de un grafenado con coágulos", dice un mensaje de Telegram que acompaña a este vídeo.

Esta verificación ha sido realizada en el marco del proyecto #VacúnaTE que Maldita.es y la agencia de noticias Servimedia desarrollan contra la desinformación sobre las vacunas de la Covid-19 con el apoyo de Google News Initiative.

El vídeo circula, al menos, desde septiembre de 2019. Es decir, desde antes del inicio de la pandemia de la Covid-19 y de la existencia de las vacunas contra esta enfermedad. Además, desde Maldita.es han explicado reiteradamente que las vacunas contra la Covid-19 que están en uso en España no contienen grafeno.

La publicación del vídeo más antigua está en Instagram con fecha del 18 de septiembre de 2019. En la descripción se detalla lo siguiente: "La hemorragia intracerebral (HIC), también conocida como hemorragia cerebral, es un tipo de hemorragia intracraneal que ocurre dentro del tejido cerebral o los ventrículos".

Durante el otoño de 2019, el vídeo se difundió también en YouTube, en Facebook, en Twitter y en Reddit. Por lo tanto, el vídeo es anterior a la pandemia y a las vacunas contra la Covid-19. El bulo también se ha movido por países como México y ha sido verificado por AFP Factual, agencia que forma parte de la International Fact-Checking Network (IFCN) al igual que Maldita.es.

Además, al revisar las fichas técnicas de las distintas vacunas contra la Covid-19 que están en uso en la Unión Europea y en España (Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Janssen) se puede comprobar que ni el grafeno ni ningún derivado están entre sus componentes.

Para denunciar bulos relacionados con la desinformación de las vacunas contra la Covid-19, Maldita.es dispone de una canal de WhatsApp a través del número +34 644 229 319 para que cualquier persona pueda comprobar automáticamente casos de desinformación que llegan a través del teléfono u otras vías.

(SERVIMEDIA)
13 Jul 2021
CLC