Electricidad

OCU advierte de que la factura de la tarifa regulada “oculta” el precio de la energía e insta a modificarla

MADRID
SERVIMEDIA

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) denunció este jueves la falta de información “básica” reflejada en las nuevas facturas reguladas PVPC de electricidad, dado que, pese a exponer el detalle para los conceptos de peaje y cargos, con su coste unitario para cada tramo horario, no ocurre igual con el coste de la energía.

Así lo aseveró en un comunicado en el que solicitó al Gobierno que modifique la reciente normativa sobre facturación de la tarifa regulada PVPC para que se “reorganice” la información por tramos horarios, desglosando no solo el precio unitario de los costes regulados correspondientes a cargos y peajes, sino también el precio unitario de la energía en cada uno de los tres tramos.
Junto a ello, exigió que la factura incorpore también, a efectos informativos, la suma de los tres componentes de forma que el consumidor, “sin cálculos adicionales, pueda familiarizarse con el precio de la energía consumida en cada uno de los tramos”.
“Lamentablemente, lo habitual es que la factura regulada PVPC omita cualquier tipo de detalle y ofrezca únicamente la información del coste total de la energía consumida bajo el epígrafe ‘Coste de la energía’, sin detallar el precio unitario del kWh, ni total ni desglosado, para cada tramo horario”, espetó la organización, convencida de que esto “impide” al usuario sumar el precio de los conceptos regulados (peajes y cargos) con los de la energía y, por ende, conocer el precio total del kWh en cada tramo.
“Sin esta información no es posible comparar el precio de la tarifa regulada PVPC con las ofertas que lanzan las comercializadoras de tarifas libres para cada uno de los tramos ni comprobar si los esfuerzos por optimizar los horarios en los que consumen se traducen en un coste unitario más bajo”, abundó.

MUCHA INCERTIDUMBRE
Para la asociación, el nuevo modelo de factura está generando “mucha incertidumbre” entre los consumidores, como demuestra, a su entender, el “elevado número de quejas” que está recibiendo en torno a esta cuestión y, por ello, estimó “incomprensible” que, en un contexto de precios máximos de la energía y de un “cambio radical” en el sistema de facturación para modificar los hábitos de consumo “se esté ocultando información determinante para conocer la efectividad de esos cambios de hábitos”.

Por último, OCU demandó a las comercializadoras que, mientras este cambio llega, actualicen su modelo de factura para incorporar esta información.

(SERVIMEDIA)
15 Jul 2021
MJR/gja