#VacúnaTE

La vacuna con grafeno patentada es “experimental” y no tiene relación con las autorizadas

MADRID
SERVIMEDIA

Ninguna de las vacunas autorizadas en la Unión Europea, también en España, contra la Covid-19 tiene grafeno entre sus componentes, y la única que se ha patentado con ese elemento es “experimental” y solo se ha probado en ratones.

"Encontramos la patente de vacuna con óxido de grafeno como portador". Esto dice un mensaje de Telegram que ha difundido ‘La Quinta Columna’, un canal de desinformación y teorías de la conspiración sobre la Covid-19.

Esta verificación ha sido realizada en el marco del proyecto #VacúnaTE que Maldita.es y la agencia de noticias Servimedia desarrollan contra la desinformación sobre las vacunas de la Covid-19 con el apoyo de Google News Initiative.

Lo cierto es que la patente corresponde a una vacuna experimental que sólo se probó con ratones y no se ha estudiado en ensayos clínicos con humanos. La solicitó en septiembre de 2020 el Centro Nacional de Investigación en Ingeniería de Nanotecnología (Nercn, por sus siglas en inglés) de Shanghái (China).

Además, la patente no tiene ninguna relación con las vacunas contra la Covid-19 que están aprobadas y en uso en la Unión Europea (UE) y España. Al revisar las fichas técnicas de las distintas vacunas (Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Janssen), se puede comprobar que ni el grafeno ni ninguno de sus derivados están entre sus componentes.

La patente, que tiene como título ‘Vacuna recombinante de nano coronavirus que toma óxido de grafeno como portador’, fue solicitada por el Nercn de Shanghái a finales de septiembre de 2020. Los inventores de la patente publicaron, además, un artículo en la revista ‘Nano Biomedicine and Engineering’ titulado ‘Diseño de una nueva nanovacuna contra el SARS-CoV-2’.

Según exponen en este estudio, la vacuna se realizó mezclando tres factores: el dominio de unión al receptor (RBD), que es la zona de la proteína S del virus que abre la puerta de las células humanas; el adyuvante CpG, cuya función es mejorar la inmunogenicidad del antígeno al que acompaña; y una solución de "portadores de óxido de grafeno". A esta vacuna la denominaron 'GOCR'.

Tanto en la patente como en el estudio se describe que la vacuna sólo se probó en ratones por vía subcutánea. "Nuestros resultados mostraron que esta vacuna puede producir anticuerpos anti-SARS-CoV-2 RBD de alto título que neutralizan el SARS-CoV-2 en ratones", se puede leer en el artículo.

Según explica Salvador Bergoñón Fuster, experto en investigación clínica y epidemiológica y profesor en el departamento de Farmacología de la Universidad de Barcelona, el texto de la patente no descarta un potencial uso en humanos en el futuro, pero de momento la vacuna sólo se ha probado en ratones.

La vacuna GOCR no ha pasado a fase de ensayos clínicos. "Parece una vacuna que usa óxido de grafeno pero es totalmente experimental, sólo se ha probado en ratones, ni ensayos clínicos ni nada que se le parezca", señala Fernando Herranz, químico e investigador del Grupo de Nanomedicina e Imagen Molecular (NanoMedMol) del Instituto de Química Médica (IQM) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

QUÉ ES EL GRAFENO

El grafeno es "una capa de átomos de carbono empaquetados en forma de hexágonos contiguos, como un panal de abejas", explica a Maldita.es Berta Domènech Garcia, doctora en Química e investigadora de la Universidad Tecnológica de Hamburgo especializada en nanotecnología y nanomateriales. Y el óxido de grafeno (GO, por sus siglas en inglés) es la forma oxidada del grafeno. "Es decir, grafeno funcionalizado con grupos que contienen oxígeno", apunta Domènech.

La experta apunta que el óxido de grafeno tiene aplicaciones en diversos campos. Por ejemplo, como es fluorescente es "especialmente apropiado para varias aplicaciones médicas". Y señala también que "estudios recientes además parecen indicar que los materiales derivados del grafeno pueden tener propiedades bactericidas y antivirales".

En esta misma línea, Fernando Herranz indica que se están estudiando las aplicaciones biomédicas de este material, por ejemplo, como agente para transportar fármacos. "En mi opinión, hay más intenciones que realidades todavía. Entre otras cosas porque sí puede ser tóxico (...) por eso no va en las vacunas ni en ningún fármaco de uso para humanos que yo conozca. Es algo totalmente experimental por ahora, sin aplicación en clínica", afirma el investigador.

Por su parte, Adolfo Bastida Pascual, catedrático y profesor del Departamento de Química Física de la Universidad de Murcia, señala que la posibilidad de utilizar el óxido de grafeno para transportar otras moléculas al interior del organismo humano "requiere, obviamente, que no produzca efectos secundarios que sean peores que los que se pretende remediar". En este sentido, el catedrático afirma que la toxicidad del óxido de grafeno en nuestro organismo es un tema que se sigue investigando y sobre el que no se tienen conclusiones definitivas.

Para denunciar bulos relacionados con la desinformación de las vacunas contra la Covid-19, Maldita.es dispone de una canal de WhatsApp a través del número +34 644 229 319 para que cualquier persona pueda comprobar automáticamente casos de desinformación que llegan a través del teléfono u otras vías.

(SERVIMEDIA)
15 Jul 2021
CLC