Emprendimiento

El Gobierno lanza una línea de financiación por hasta 51 millones a través de Enisa para emprendedoras digitales

MADRID
SERVIMEDIA

El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital anunció esta viernes una línea de financiación gestionada a través de la Empresa Nacional de Innovación (Enisa) que contará con 51 millones de euros para los próximos tres años, dirigida específicamente a las emprendedoras digitales.

El proyecto, presentado por la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas, y el consejero delegado de la Enisa, José Bayón, pretende “cerrar la brecha digital y de género” y contará con un presupuesto ya en este 2021 de 17 millones de euros a disposición de proyectos de emprendimiento liderados por mujeres.

Artigas llamó a “cerrar las brechas que aún persisten en nuestra sociedad”, como la de género, que es “injusta” y “afecta a nuestra competitividad como país”, puesto que si la cerramos "habría un 18% más de PIB” en España.

El consejero delegado de Enisa, José Bayón, reconoció que, aunque “la tasa de emprendimiento femenino ha crecido en los últimos años del 2 al 6%, sigue estando debajo de la tasa masculina, que es un 7%”. Además, subrayó que “las mujeres tienen un 60% menos de probabilidad de recibir financiación” que los hombres y “hay un 50% de proyectos menos de media de alta tecnología liderados por mujeres”.

Por ello, la línea de crédito “Emprendedoras Digitales” aspira a marcar “un antes y un después” y acabar con “la brecha en el crédito en las pymes y startup lideradas por mujeres”, facilitando su presencia como consejera delegada o en el accionariado, para garantizar que dispongan de apoyo financiero, defendió Bayón.

La financiación se instrumentará a través de un préstamo participativo de entre 25.000 y 1,5 millones de euros. No exigirá más garantías que las del propio proyecto empresarial y un equipo gestor solvente, y se dirige a empresas tanto de nueva creación como aquellas que estén considerando un proyecto de consolidación, crecimiento o internacionalización.
Su foco serán los proyectos empresariales cuya actividad sea el desarrollo y comercialización de herramientas tecnológicas innovadoras y promovidos por una o varias mujeres que ostenten una posición relevante de liderazgo o de poder dentro de la sociedad: en el accionariado, en el órgano de administración o formando parte del equipo directivo.
Para poder acceder al crédito de Enisa, las empresas tendrán que tener su domicilio social en España y presentar proyectos empresariales viables técnica y económicamente, así como tener un modelo de negocio innovador, novedoso o con claras ventajas competitivas.
Enisa subrayó que ya apoyado el emprendimiento femenino en compañías como Oblumi, Holaluz, We are Knitters, Lefrik, Marsi Bionics, Agróptima o Biohope.

Artigas reconoció que la mayoría de las mujeres emprendedoras “han tenido que apoyarse solo en la familia” para desarrollar sus proyectos de emprendimiento. La secretaria de Estado recordó que “los proyectos liderados por mujeres tienen mayores capacidades de supervivencia, ya que tienen un índice de mortalidad del 26% en comparación con el 57% de los hombres”.

A su juicio, estas cifras responden a que “solo cuando (las mujeres) estamos muy preparadas, decidimos emprender” y a que se ven lastradas por la “excesiva autorresponsabilidad del peso de la carga familiar” a la hora de tomar riesgos.

Para el consejero delegado de Enisa, José Bayón, estamos en “una revolución” e insistió en que “lo más importante es la cultura y la educación”, que permita que las mujeres realicen su carrera profesional en el ámbito tecnológico y se atrevan a emprender más. Bayón también recordó que muchas mujeres se están implicando en plataformas y desarrollos tecnológicos relacionados con “nuevos estilos y hábitos de vida”.

La secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas, aseguró que “apoyar la inclusión de las mujeres en el ámbito digital”, que genera puestos de trabajo “mejor pagados”, ayudará a “reducir el gap entre hombres y mujeres en el ámbito digital”. Artigas sentenció que “diversidad es que nos dejen sentarnos a las mujeres a la mesa, inclusión es que además nos den voz, pero solo hasta que esa voz se escuche y podamos influir igual que los hombres en el mundo, podremos hablar de pertenencia”.

(SERVIMEDIA)
16 Jul 2021
JPP/ecr/gja