Mayores

La brecha digital disminuye entre las personas mayores

-Según el ‘Barómetro de MayoresUDP’

MADRID
SERVIMEDIA

La brecha digital ha disminuido entre las personas mayores de 65 años casi 14 puntos porcentuales con respecto a 2019 y casi 27 con respecto a 2017 , según indicó la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España (UDP) este viernes.

Son los datos que incluye el ‘Barómetro de mayoresUDP’ realizado por Simple Lógica, que ofrece una comparativa sobre la evolución de la brecha digital en el colectivo de personas mayores en 2017, 2019 y 2021, así como la identificación del perfil más habitual de las personas mayores internautas.

Este análisis también pretende evidenciar las principales barreras y dificultades a las que se enfrentan a la hora de realizar gestiones y trámites vía telemática y los riesgos de exclusión del colectivo de las personas mayores de la sociedad digital en España. Todo ello enmarcado y teniendo en cuenta las desigualdades existentes en el contexto de la pandemia generada por la Covid-19.

UDP señala que la mejora en el porcentaje se debe no solo a un crecimiento de los usuarios, sino también a una cuestión generacional en la que, a medida que pasa el tiempo, las nuevas generaciones ya usuarias de Internet van cumpliendo 65 años y por tanto, los datos reflejan un aumento.

El informe muestra que el 59, 5% de los encuestados afirman ser usuarios habituales de Internet, frente al 40,5% que aseguran no haber accedido nunca. Por otro lado, revela que el perfil habitual los internautas en el colectivo de personas mayores está formado por hombres (55,1%) con edades de 65 a 74 años (55,7%), con alta capacidad de gasto (56,9%) y, sobre todo, con estudios estudios universitarios (82,0%).

Con el fin de profundizar en los efectos del fenómeno de la brecha digital durante la pandemia, el informe incluye una pregunta sobre gestiones que no hubieran podido realizarse porque solo se podían hacer a través de Internet o en una máquina y concluye que más de una cuarta parte de las personas mayores que no usan Internet aseguran que no pudieron realizar alguna de las gestiones propuestas (27,1%).

Las personas mayores utilizan Internet principalmente para intercambiar mensajes con familiares y amigos por WhatsApp o SMS (85,1%) y para informarse, leer las noticias (80,8%). El 54,6% lo utilizan para realizar gestiones bancarias, el 52,0% para gestiones sanitarias o sociales y el 50,5% para comunicarse con imagen con familiares o amigos a través de Skype o similares. Además, lo utilizan para realizar gestiones administrativas (38,6%), para comprar (36,9%) y participar en redes sociales (34,3%).

El estudio también muestra que las actividades para las que más personas mayores han requerido ayuda son las videoconferencias por Skype o similar (22,2%), compras online (21,4%), realizar gestiones bancarias (20,6%) y hacer gestiones administrativas (20,5%). También necesitaron ayuda el 15,7% de las personas mayores usuarias para informarse, leer prensa, documentos o noticias; el 14,0% para participar en redes sociales, el 13,5% para realizar gestiones sanitarias y el 10,7% para enviar y recibir mensajes por WhatsApp, SMS o similar.

En cuanto al principal motivo por el que no utilizan Internet, tiene que ver con que no tienen o no saben como usarlo (61,4%). Le siguen no disponer de dispositivos como ordenador o ‘tablet’ (47,0%) o móvil con acceso a la red (33,7%).

UDP considera que los resultados de este informe deben conducir a las administraciones a reflexionar sobre la necesidad de promover acciones informativas, formativas y de apoyo, para asegurar el bienestar, la calidad de vida y los derechos de las personas mayores.

(SERVIMEDIA)
16 Jul 2021
XSF/gja