Vivienda

UVE Valoraciones insta a las autoridades a “promover políticas que incentiven la compra de viviendas” por parte de jóvenes

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de UVE Valoraciones, Germán Pérez, instó a las autoridades competentes a “promover políticas que incentiven la compra de viviendas”, sobre todo, para que “ayuden a los jóvenes a convertirse en propietarios”.

Según explicó en declaraciones a Servimedia, “estas políticas ayudarán además a reducir la demanda de alquileres”, lo que obligará a reducir unos precios que en zonas turísticas como Baleares “están por las nubes”.

El directivo dio, precisamente, su aprobación a la Ley de Vivienda que se está impulsando desde el Gobierno y que pone foco en el alquiler, mostrándose partidario de limitar los precios de la rentas, y convencido de que “ayudará a que los precios de compra se moderen”.

Sobre estos precios recalcó que ahora mismo se mantienen estables en casi todos los lugares de España a excepción de Madrid, Barcelona y Baleares.

Durante el segundo trimestre de 2021, aseguró, tanto los precios como el volumen de transacciones “habían bajado moderadamente”. Algo que tiene lugar después de que el primer trimestre del año las transacciones de compraventa de viviendas bajaran más de un 10% con respecto a datos prepandémicos en lugares como Canarias y Baleares. Además, en provincias andaluzas como Málaga han bajado también en 2,57 puntos porcentuales.

Asimismo, señaló que esto se nota en que "la gente está comprando con menos alegría, algo que todavía no se ha visto reflejado de manera muy significativa en los precios".

Este es uno de los efectos principales de la pandemia que, al entender de Pérez, va a ser de “difícil y lenta recuperación”, pese a que los datos del primer trimestre del año mostraban una mejoría con respecto a los datos del último del 2020. Estos indicaban, en concreto, que en este periodo de tiempo las transacciones de compraventa de viviendas subieron un 2,2% y el precio bajó un 1,33%.

(SERVIMEDIA)
18 Jul 2021
JFL/ecr/clc