energía

El Congreso vota el miércoles la bajada temporal del IVA de la luz

MADRID
SERVIMEDIA

El Pleno del Congreso de los Diputados debatirá este miércoles la reducción hasta final de año del IVA de la luz, que ha pasado del tipo general del 21% al reducido del 10%, medida que aportará 857 millones de euros a las familias y las empresas, 566 este año y el resto en los primeros meses de 2022.

De hecho, gracias a esta rebaja fiscal temporal ya ha cambiado la fuerte tendencia alcista que vive el recibo de la electricidad desde de marzo, puesto que en lo que va de mes ha bajado un 5%.

Además, el real decreto ley que se someterá a la convalidación de la Cámara Baja incluye la suspensión durante tres meses del 7% correspondiente al Impuesto sobre la producción eléctrica, que aportará otros 400 millones al tejido empresarial.

Con estas medidas, el Ejecutivo espera que la factura de la luz de los hogares se reduzca un 10%. La rebaja del IVA al 10% en la factura de la electricidad se aplicará hasta fin de año para todos los consumidores con potencia contratada hasta 10 kilovatios (kW), siempre que el precio medio mensual del mercado mayorista de la electricidad esté por encima de los 45 euros por megavatio hora (MWh), y a todos los consumidores vulnerables severos al margen de la potencia contratada.

Sobre los beneficiarios de la bajada del IVA, el Gobierno destaca que “son la práctica totalidad de los hogares españoles”, que tienen una potencia media contratada de 4,1 KW, y el 72,5% de las empresas y negocios.

En cuanto a la decisión de que sea solo hasta final de año, El Ejecutivo no descarta que pueda ser ampliada, pero espera que en este periodo de tiempo puedan ya tener efecto las medidas estructurales que toma el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, así como la reforma global de la fiscalidad que prevé llevar a cabo el Ministerio de Hacienda.

(SERVIMEDIA)
18 Jul 2021
JBM/gja