Energía

Repsol y Talgo impulsan el tren de hidrógeno renovable

MADRID
SERVIMEDIA

Repsol y Talgo suscribieron este lunes un acuerdo para desarrollar conjuntamente proyectos para impulsar la creación de trenes de hidrógeno renovable, y fomentar así el transporte ferroviario sin emisiones en España.

Según informaron ambas compañías de manera conjunta, Repsol es el primer productor y consumidor de hidrógeno en la península ibérica y opera en Cartagena la mayor planta de hidrógeno de Europa. La compañía utiliza este gas como materia prima en sus centros industriales y prevé instalar una capacidad de 400 megavatios (MW) en 2025 y superará los 1,2 gigavatios (GW) en 2030.

Por su parte, Talgo tiene una línea de desarrollo de trenes propulsados por hidrógeno que permitirán descarbonizar las líneas ferroviarias, especialmente aquellas de la red secundaria que no han sido electrificadas. Para ello ha desarrollado su tren ‘Vittal One’, de media distancia y cercanías alimentado por pila de hidrógeno que será el primer tren dual hidrógeno-eléctrico, y tiene además previsto poner en vía en el próximo mes de noviembre un primer tren.

Mediante el acuerdo, Talgo abordará el diseño, fabricación y puesta en marcha de los nuevos trenes autopropulsados de media distancia y cercanías, y Repsol aportará su infraestructura de generación de hidrógeno renovable y la logística para abastecer a la red ferroviaria.

Esta colaboración promoverá la consecución de uno de los objetivos marcados en la ‘Hoja de Ruta del Hidrógeno’ aprobada por el Gobierno el pasado octubre, que establece como meta para el año 2030 contar con dos líneas de trenes comerciales propulsados con hidrógeno renovable.

El tren de hidrógeno renovable ‘Vittal One’ funciona a través de motores eléctricos que obtienen la energía gracias a sus pilas de hidrógeno, que transforman este combustible en una corriente eléctrica. Este tipo de trenes pueden circular por vías no electrificadas y sin necesidad de instalar catenaria ni de realizar otro tipo de obras de adaptación. Es por eso una solución que no precisa de largos desarrollos tecnológicos adicionales, y que beneficia además de forma especial a aquellas regiones conectadas con líneas ferroviarias secundarias que no han sido aún electrificadas, al permitir una implementación de movilidad descarbonizada rápida y sencilla.

Repsol utilizará residuos de naturaleza orgánica en sus centros industriales para generar biogás, a partir del cual producirá hidrógeno renovable y ha anunciado la instalación de dos electrolizadores de 100 MW de capacidad en Cartagena y Petronor que abastecerán de hidrógeno renovable a sus complejos.

Entre las iniciativas para incentivar el hidrógeno renovable se encuentra el Corredor Vasco del Hidrógeno, puesto en marcha en febrero de 2021 por Petronor-Repsol y que ya aglutina a 128 empresas −entre las que se encuentra Talgo−; el Valle del Hidrógeno de Cataluña, coordinado por la Universitat Rovira i Virgili, Repsol y Enagás; el polo del hidrógeno renovable en torno al Valle de Escombreras, en Cartagena, y el clúster de Hidrógeno de Castilla-La Mancha, que situarán al Complejo Industrial de Puertollano a la vanguardia con la instalación de una planta de producción de hidrógeno renovable a partir de fotoelectrocatálisis, tecnología que Repsol está desarrollando junto a su socio Enagás.

(SERVIMEDIA)
19 Jul 2021
MMR/gja