Sector financiero

La hostelería madrileña experimenta el pago con criptomonedas a través de Foodcoin

MADRID
SERVIMEDIA

Foodcoin permite a los bares y restaurantes adheridos crear una criptomoneda con la que sus clientes pueden realizar pagos y obtener ventajas utilizando la tarjeta virtual del neobanco 2gether. Este servicio ya se ha implementado en 10 locales de Madrid, de los más de 30 previstos para el proyecto piloto.

Esta iniciativa ha sido desarrollada durante nueve meses por los responsables del proyecto ‘Adopta un bar’ y el neobanco 2gether, con la que pretenden “dinamizar el sector” de la hostelería a través de un “sistema de fidelización innovador” que ofrece ventajas a los clientes de bares y restaurantes para garantizar que “tengan siempre incentivos para volver a sus locales”.

Sus promotores aseguran que cada establecimiento puede registrarse en “tan solo tres minutos” en Foodcoin, empezar a disponer de su propia criptomoneda y establecer las ventajas que considere pertinentes para premiar a sus clientes. Por ejemplo, el local puede ofrecer descuentos a los clientes que consuman en determinadas horas del día o de la semana con menor actividad para fomentarla.

Los clientes de los bares y restaurantes adheridos pueden darse de alta en Foodcoin escaneando el código QR visible en el local y descargando la app de 2gether en la Apple Store o en la Play Store de Google. Si la descarga se realiza desde el código QR de los establecimientos se obtienen ‘tokens’ de ese local para consumir por valor de tres euros.

Con el registro, los clientes consiguen una tarjeta virtual. Si la utilizan para abonar sus consumiciones, reciben “un porcentaje en forma de tokens del local” con los que pueden pagar al volver a estos establecimientos, además de acceder a promociones como descuentos o consumiciones gratuitas.

Los bares y restaurantes en los que se ha implementado la fase piloto de esta iniciativa están ubicados en la calle Ponzano de Madrid, y son Tabula 51 (Grupo Florynata), Taberna del Volapié Ponzano (Grupo Foodbox), Taberna del Volapié Castellana (Grupo Foodbox), La Sociedad (Grupo Florynata), The Circle Food, Cervecería Lola, La Malcriada (Grupo Lalala), Pinzano y Etiqueta Negra. Está previsto que en septiembre se incorporen nuevos establecimientos al proyecto piloto, hasta alcanzar más de 30 locales.

El consejero delegado de 2gether, Ramón Ferraz, incidió en que el sistema, desarrollado con la plataforma de mercado especializada en modelos tokenizados de 2gether, Token Makers, es “sencillo, gratuito para el consumidor y sin costes ni inversiones para el hostelero”. Los promotores de Foodcoin recuerdan que el cobro se sigue realizando a través del datáfono y el hostelero recibe el importe en euros.

Para el consejero delegado de Foodcoin se trata de un proyecto que garantiza que “los clientes tengan siempre un incentivo para volver” a los establecimientos, y que da “un ahorro al cliente con el que antes no contaban, solo por pagar con nuestra tarjeta VISA de 2gether y acumular tokens del propio local”.

(SERVIMEDIA)
19 Jul 2021
JPP/clc