Consumo

El uso de efectivo como método de pago preferido se desplomó del 53% al 35,8% en 2020, según el Banco de España

- El 54,1% de los españoles prefiere el pago con tarjeta por su comodidad y rapidez

MADRID
SERVIMEDIA

El descenso de la preferencia de los consumidores españoles por el efectivo se acentuó con la llegada de la crisis derivada de la pandemia del coronavirus y, según el Banco de España, ya solo es el método de pago preferido del 35,8% de la población, frente al 53% registrado el ejercicio anterior.

Así lo revela la encuesta nacional publicada este lunes por el organismo, que demuestra que la preferencia por el efectivo ha caído desde el 80% registrado en 2014, hasta el 35,8% actual. En las zonas que sufren despoblación, el porcentaje es “algo superior” (37,5%).

De este modo, el análisis del Banco de España, realizado de forma anual desde el 2015, refleja un fuerte avance de los pagos telemáticos frente al efectivo, precisamente en un ejercicio donde las prevenciones sanitarias aconsejaron el uso de medios como la tarjeta para prevenir contagios por contacto.

Si bien el Banco Central Central Europeo (BCE) descartó que el manejo del efectivo implicase riesgo alguno frente al virus de la Covid tras efectuar los correspondientes análisis, el mayor recurso a las tarjetas durante estos meses ha ayudado a casi desbancar un hábito profundamente arraigado en España frente a otros países, con una caída abrupta del pago en metálico.

En contraposición, la tarjeta de débito continúa con su crecimiento y ya es el método de pago favorito del 54,1% de los españoles, que alude a la comodidad y la rapidez como los principales motivos de esta preferencia.

En línea con estos hechos, el 61,2% de los encuestados reconoció que el hábito del pago con efectivo ha caído “especialmente” desde el período de confinamiento, “en gran parte por el estímulo a favor de otros medios de pago ejercido por casi la mitad de los comercios, así como por las medidas higiénicas derivadas de la alerta sanitaria”.

Por otro lado, solo el 2,5% de la población declaró que habían dejado de usar el efectivo por motivos de higiene a causa de la pandemia.

LOS JÓVENES LO PREFIEREN

Por edad, los consumidores españoles que más utilizan el efectivo son los jóvenes de entre 18 y 24 años, quienes aseguraron que este método de pago es su preferido en un 60,3% de los casos. Por detrás, le siguieron las personas de más de 64 años (53%).

En la otra cara de la moneda, las personas de entre 45 y 54 años son los consumidores que menos prefieren el efectivo (25,1%).

COMERCIOS

Respecto a las sociedades, el 26,4% del pequeño comercio considera el efectivo como su medio de pago preferido (frente al 36,2% en 2019), mientras que las tarjetas de débito son el medio preferido para el 64,8% de los establecimientos.

Pese a esta circunstancias, casi todos los comercios siguen aceptando el efectivo y lo utilizan a diario (99,3%), mientras que el 93% de estos establecimientos acepta tarjetas de débito y el 82% de crédito.

En este sentido, el 84% de los comercios ya no impone ninguna restricción para pagar con tarjeta y solo el 16% mantiene un pago mínimo establecido en promedio de 11 euros.

(SERVIMEDIA)
19 Jul 2021
ECR/PTR/clc