Energía

Iberdrola e Irizar se alían para electrificar el transporte urbano y desplegar infraestructura de energía verde

MADRID
SERVIMEDIA

Iberdrola e Irizar han firmado un acuerdo para colaborar en la electrificación del transporte de autobuses e incorporar infraestructura de recarga.

Según informaron conjuntamente ambas compañías, la alianza arranca con la adjudicación a Iberdrola del suministro renovable con garantías de origen (GdOs) en las fábricas de Irizar, con el fin de contribuir a la descarbonización del ciclo de vida de sus autobuses. La energética, además, asesorará a Irizar en todos aquellos ámbitos que contribuyan a la sostenibilidad del grupo, como proyectos de eficiencia energética, autoconsumo, etc.

El acuerdo entre las empresas incluye el análisis conjunto de proyectos de electrificación de flotas urbanas de autobuses, proyectos demostrativos, programas de I+D y proyectos bilaterales específicos para el desarrollo de nuevas tecnologías, aplicables a la movilidad eléctrica y la aceleración de la electrificación en el transporte.

Estos proyectos podrán realizarse sobre la electrificación de flotas urbanas de transporte, el reciclaje y reutilización de baterías de vehículos eléctricos de Irizar y la recarga inteligente para optimizar infraestructura y el uso de la energía.

El acuerdo, que tendrá una vigencia de dos años, además de explorar oportunidades conjuntas de movilidad eléctrica, contempla fórmulas de colaboración en torno a la descarbonización de la red de colaboradores del grupo fabricante.

Iberdrola despliega un plan de movilidad sostenible, con una inversión de 150 millones de euros, con el que intensificará el despliegue de puntos de recarga para vehículos eléctricos en los próximos años. La iniciativa prevé la instalación de cerca de 150.000 puntos de recarga, tanto en hogares, como en empresas, así como en vía urbana, en ciudades y en las principales autovías en los próximos.

(SERVIMEDIA)
20 Jul 2021
MMR/gja