Deuda pública

La Airef estima que la ratio de deuda pública tocó “techo” en el primer trimestre al situarse en el 125,2%

MADRID
SERVIMEDIA

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) estima que la ratio de deuda pública sobre PIB “posiblemente” tocó “techo” en el primer trimestre de 2021 al situarse en el 125,2% del PIB, 5,3 puntos más respecto al cierre de 2020, cuando se situaba en el 119,9%.

Así se refleja en la actualización de su Observatorio de deuda pública publicado este martes, en el que señala que en el primer trimestre de 2021 la deuda pública “ha seguido creciendo con intensidad, sumando 47.293 millones de euros hasta alcanzar los 1,393 billones”.

Sin embargo, la autoridad independiente prevé que “el rebote de la actividad económica esperado en los próximos trimestres indica que posiblemente se haya alcanzado un techo en el corto plazo”.

En el medio plazo, bajo las previsiones macro-fiscales elaboradas por Airef, se proyecta una disminución en la ratio de deuda sobre PIB de 7,6 puntos para el año 2024, momento en que la ratio de deuda se situaría en el 112,4%. Esta reducción de la ratio de deuda sobre PIB se explicaría por “el rebote esperado de la actividad económica impulsada por el Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia (PRTR), la mejoría del componente cíclico del saldo público y la paulatina desaparición de las medidas de emergencia relacionadas con la pandemia”.

Por otro lado, la Airef indicó que, a falta de un plan de consolidación a medio plazo, el elevado crecimiento económico estimado para los próximos años será el principal factor en la reducción y estabilización de la ratio de deuda, mientras que el entorno de bajos tipos de interés ayudará a la contención de la ratio de deuda y, por el contrario, los amplios déficits primarios proyectados en el periodo “seguirán empujando en la dirección opuesta”.

CONSOLIDACIÓN FISCAL

Así, la Airef advierte de que “el importante aumento del stock de deuda pública legado de esta crisis sumado a un elevado nivel de partida sitúa la sostenibilidad de las finanzas públicas en una posición de gran vulnerabilidad”.

Por ello, considera que estos altos niveles de deuda hacen necesario que, “cuando se haya superado la crisis, deberán diseñarse planes de consolidación que generen una reducción sostenida de la ratio de deuda hasta niveles más prudentes”.

A este respecto, apunta que “la expectativa de un entorno duradero de bajos tipos de interés ofrece un mayor margen de maniobra en el diseño de la estrategia de consolidación y permiten abordar la vuelta al equilibrio presupuestario de una manera gradual y no lesiva para el crecimiento”. Sin embargo, también advierte de que “un repunte de los tipos de interés puede generar rápidamente una dinámica creciente de la ratio, que para no volverse insostenible debería ser compensada con ajustes fiscales adicionales”.

En concreto, Airef calcula que el mantenimiento de un déficit estructural similar al de 2024, de entre el 3,5 y el 4,5% del PIB, estabilizaría la ratio de deuda en niveles entre el 110% y 130% del PIB, de forma que una reducción gradual y sostenida del déficit público hacia el equilibrio estructural generaría una senda de reducción de la ratio de deuda, situándola en los niveles previos a la pandemia a lo largo de la próxima década.

(SERVIMEDIA)
20 Jul 2021
IPS/clc