Vivienda

Solo una de cada tres personas se siente satisfecha con su vivienda actual

-Según el ‘Barómetro Isover & Placo sobre los Hogares’ basado en un estudio de mercado realizado por Kantar

MADRID
SERVIMEDIA

Solo una de cada tres personas se siente satisfecha con su vivienda actual y no considera necesaria acción alguna para cambiarla, según se desprende del ‘Barómetro Isover & Placo sobre los Hogares’, elaborado por ambas compañías junto con Kantar y que recoge la opinión de los españoles en relación a diferentes aspectos relativos a su hogar y sus expectativas y preferencias en la vivienda.

Por grupos de edad, son los más jóvenes (41,9%) y los mayores (44,4%) los que muestran una actitud más positiva hacia su vivienda actual, mientras que los grupos de edades intermedias tienen mayor predisposición a la realización de reformas o mejoras.

Sin embargo, casi la mitad de los españoles (el 49,7%) considera que podría mejorar algunos aspectos de su vivienda, ya que no cumple con lo que desea o necesita.

Por ciudades, los sevillanos son los más satisfechos con su vivienda (39,5%), seguidos de los madrileños (36,2%), los valencianos (33,7%), los bilbaínos (33,3%) y los barceloneses (30,7%). Si comparamos esta pregunta con residentes en áreas urbanas y rurales, la satisfacción es mayor en este último ámbito, con un 32,5% y un 40,8%, respectivamente.

En cuanto a la toma de decisiones en el hogar, el estudio desvela que el 77% quiere decidir sobre los elementos de su vivienda, y únicamente el 23% prefiere comprar una ya lista para vivir, sin tener que participar en forma alguna en la toma de decisiones.

En concreto, son las mujeres quienes adoptan una postura más favorable en este ámbito y se declaran más partidarias de “decidir en todos los aspectos” de personalización de la vivienda (34,1% frente al 27,4% de los hombres).

Por otro lado, dos de cada tres personas que han realizado o planean hacer reformas o que han cambiado de vivienda consideran que la Covid-19, y más específicamente el periodo de confinamiento, ha influido de forma importante en la toma de la decisión. Si se incluyen aquellas personas que opinan que la Covid-19 ha influido “algo”, esta proporción se eleva hasta el 70% de este grupo de población.

El ‘Barómetro Isover & Placo sobre los Hogares’ también arroja datos por ciudades en este aspecto. Así, las ciudades donde se denota un impacto determinante o una gran influencia del confinamiento en la decisión de realizar cambios en los hogares son Barcelona (40,4%) y Valencia (34,4%), seguidas de Madrid (33,3%), Sevilla (32,9%) y Bilbao (13,5%).

Atendiendo al criterio de edad, es entre los más jóvenes y aquellos que por edad es más frecuente la presencia de niños en el hogar donde el efecto de la pandemia ha sido más acusado en la decisión de reformar.

El 43% de los jóvenes entre 18 y 29 años y el 40,4% de las personas entre 30 y 44 años considera que “ha sido determinante o ha influido mucho”, frente al 27,5% de las personas entre 45 y 59 años que lo afirman y el 8,2% de las personas entre 60 y 70 años.

En relación a las prioridades a la hora de elegir una vivienda, entre aquellas cuya importancia ha variado en los últimos tres años, poniendo el foco en la Covid-19 como motivo, destacan especialmente la posibilidad de disponer de mayor espacio o la salud.

(SERVIMEDIA)
20 Jul 2021
MMC/gja