Sector financiero

Línea Directa ganó 58,2 millones hasta junio, un 1,2% menos por comparar con un 2020 de baja siniestralidad con el Covid

-Su cuenta mejora en un 8% el resultado equiparable de 2019 tras crecer un 4,5% en clientes y alcanzar los 3,3 millones

MADRID
SERVIMEDIA

Línea Directa obtuvo un beneficio neto de 58,2 millones de euros durante el primer semestre del año, lo que supone un descenso del 1,2% frente a los 58,8 millones cosechados en un 2020 atípico por la baja siniestralidad ante la caída brusca de la movilidad por el Covid-19 que está comenzando a revertirse.

Si se compara con el primer semestre del 2019, su beneficio mejora un 8% “a pesar del rápido aumento de la frecuencia siniestral en la primera mitad de este 2021”, según precisó este miércoles al respecto la compañía.

Y es que además de aumentar los accidentes más graves tras el confinamiento, se incrementaron los partes por la borrasca Filomena. Aún así, la compañía cerró junio con un ratio combinado o parte de los ingresos que devoran los gastos ordinarios y por siniestralidad del 85,5%, “mejor que el sector gracias a su rigor en la suscripción y la disciplina en los costes”, remarcó.

Dicho ratio de eficiencia ha mejorado, incluso, en 0,2 puntos porcentuales en un año gracias a que la siniestralidad neta del grupo se ha mantenido estable en el 65,3% (sube en 1 punto porcentual) a pesar del rápido aumento de la siniestralidad en autos y que Filomena y la tormenta Gloria elevaron en 0,5 puntos porcentuales el ratio siniestral.

A pesar del aún desafiante escenario, Línea Directa detalló que el semestre ha estado impulsado por un buen desempeño comercial, que se ha traducido en un crecimiento de todos los indicadores de negocio.

La compañía logró en el semestre las 302.449 ventas netas (+9,1%) con expansiones en los tres ramos donde opera: autos (+6,8%), hogar (+15,6%) y salud (+12,9%). Con esto, la base de clientes del grupo creció un 4,5%, hasta los 3,3 millones de asegurados.

En términos de facturación por primas, el volumen creció un 1% y alcanzó los 456,5 millones de euros “apoyada en la mayor actividad comercial, la fidelización de los asegurados y el mantenimiento de las primas medias”. Por ramos, los ingresos en autos descendieron, sin embargo, un 1%, en línea con el sector y en un contexto de fuerte caída de las matriculaciones y alta competencia.

En el ramo de hogar su facturación por primas aumentó un 8,5% frente al 4,9% de media del sector y su marca de seguros de salud Vivaz alcanzó cerca de 96.000 asegurados (+27,8%), con aumentos del 25,4% en la recaudación por primas.

Línea Directa detalló que estos resultados permiten mejorar el retorno sobre el capital (ROE) en 0,9 puntos porcentuales, hasta el 34,9%, y consolidarse “como una de las aseguradoras más rentables de España”. Su margen de solvencia se situó en el 203%, muy por encima del mínimo regulatorio y “compatible con un primer dividendo a cuenta del ejercicio 2021 que representó un ‘payout’ del 90% del resultado a marzo”.

El consejero delegado de Línea Directa, Miguel Ángel Merino, recordó que ha repartido el primer dividendo como cotizada de más de 26,6 millones de euros, “lo que demuestra el alto compromiso de retribución al accionista”. Indicó que es posible gracias a que “ha seguido creciendo de forma sostenida y mejor que el sector en clientes y primas, y ha cerrado el primer semestre de 2021 con unos resultados que muestran recurrencia en ingresos y beneficios”.

(SERVIMEDIA)
21 Jul 2021
ECR/gja