Defensa

Relevo en el destacamento aéreo táctico español ‘Marfil’ de apoyo a Francia en la lucha contra el terrorismo en el Sahel

Madrid
SERVIMEDIA

El Ejército del Aire relevó al personal del 33º contingente del destacamento Marfil después de tres meses de trabajo en Senegal, integrado en la misión de apoyo a Francia en su lucha contra la amenaza terrorista en el Sahel.

Según informó el Estado Mayor de la Defensa, la ceremonia de toma de posesión y relevo entre los jefes de contingentes se celebró en las instalaciones del Aeropuerto Internacional Blaise Diagne.

En el acto, que estuvo presidido por el coronel Francisco Manuel Rodríguez Martos, el teniente coronel Fernando Aguilar de la Cámara recibió el mando del destacamento de manos de su antecesor el teniente coronel César Miguel Pérez Moriano. El coronel Rodríguez Martos agradeció al jefe de la Fuerza del 33º contingente “el esfuerzo realizado y los logros conseguidos durante su misión”.

El destacamento aéreo táctico ‘Marfil’ del Ejército del Aire de España opera desde la ‘Escale Aéronautique Commandant Lemaitre’, en el Aeropuerto Internacional Blaise Diagne, en Ndiass (Senegal). Bajo la tutela del Mando de Operaciones (MOPS), realiza misiones de transporte aéreo logístico intrateatro y de reabastecimiento en vuelo, en apoyo a Francia en su lucha contra el terrorismo en la ‘Operación Barkhane’.

El destacamento, que atesora más de ocho años de operación, apoya también a las misiones de Naciones Unidas Minusma y Minusca, de estabilización de Mali y Centroáfrica respectivamente; a las misiones de la Unión Europea EUTM-RCA y EUTM-Malí, de formación y adiestramiento de las fuerzas armadas de estos países, así como a la Fuerza Conjunta G5 Sahel.

El contingente lo componen 66 militares de distintas unidades del Ejército del Aire, en su mayor parte personal del Ala 35, del Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (EADA) y del Grupo Móvil de Control Aéreo (Grumoca).

Disponen de dos aeronaves T-21 (Airbus C-295) del Ala 35 de la Base Aérea de Getafe. El ‘Joint Force Air Component Command’ de la misión, con sede en Lyon (Francia), es el encargado de programar a los dos aviones españoles. Uno de los mayores desafíos a los que se enfrentará el personal del destacamento será mantener la operatividad y seguridad de las aeronaves, así como sus equipos e instalaciones. El contingente cuenta ya con un nuevo hangar para los T-21 y un nuevo edificio multifuncional.

(SERVIMEDIA)
21 Jul 2021
MGN/gja