#VacúnaTE

La advertencia de Macron a los antivacunas no incluía la frase: “Esta vez se queda usted en casa, no nosotros”

MADRID
SERVIMEDIA

La advertencia del presidente de Francia, Emmanuel Macron, a los antivacunas de su país con motivo de las nuevas medidas para frenar la quinta ola de pandemia por Covid-19 no incluía algunas frases que después se le han atribuido falsamente, como una en la que se asegura que les dijo: “Esta vez se queda usted en casa, no nosotros”.

El pasado 12 de julio, Macron comparecía en televisión para anunciar nuevas medidas frente a la expansión de la Covid-19 en el país. Entre ellas se encontraban la vacunación obligatoria a partir del 15 de septiembre para todo el personal sanitario y trabajadores en contacto con personas de riesgo o la ampliación del llamado ‘pase sanitario’ para poder acceder a establecimientos como cines, teatros, restaurantes o centros comerciales.

Tras el anuncio de estas acciones, se ha viralizado una imagen que recoge unas supuestas declaraciones de Macron dirigidas a los antivacunas: “No tengo ninguna intención de sacrificar mi vida, mi tiempo, mi libertad y la adolescencia de mis hijas, así como su derecho a estudiar adecuadamente, por quienes se niegan a vacunarse. Esta vez se queda usted en casa, no nosotros”.

Sin embargo, no hay rastro de estas palabras en ninguna comparecencia de Macron y tampoco medios del país las recogen. Además, la Embajada de Francia en España niega a Maldita.es que el mandatario haya pronunciado estas palabras en ninguna declaración pública o entrevista y algunos digitales que publicaron la cita falsa ya han modificado sus titulares.

Esta verificación ha sido realizada en el marco del proyecto #VacúnaTE que Maldita.es y la agencia de noticias Servimedia desarrollan contra la desinformación sobre las vacunas de la Covid-19 con el apoyo de Google News Initiative.

Aunque el presidente de la República sí que hizo hincapié en la vacunación y señaló que tenían que conseguir un “verano de movilización por la vacunación” y “la vacunación de todos los franceses porque es el único camino hacia el retorno a la vida normal” así como que las restricciones se impondrían "a los no vacunados y no a todo el mundo", no dijo las palabras que se comparten en la imagen viral. Tampoco medios de comunicación franceses que recogieron las medidas anunciadas por Macron como ‘Le Monde’, ‘Le Figaro’ o France24 hablan de esta supuesta declaración del presidente dirigida a los antivacunas.

Además, en la imagen viral también se afirma que Macron dijo que no tiene “intención de sacrificar la adolescencia de sus hijas, así como su derecho a estudiar adecuadamente, por quienes se niegan a vacunarse”, pero Macron no es padre. Los hijos de su actual pareja en su anterior matrimonio ni siquiera son adolescentes.

Digitales como ‘Infobae’, que en un principio titularon su artículo con la cita falsa de Macron dirigida, en teoría, a los antivacunas, modificaron su titular indicando que en la versión original daban una cita inexacta del discurso de Macron.

Consultados por Maldita.es desde la Embajada de Francia en España niegan que Macron haya realizado estas declaraciones públicamente y afirman que no han encontrado rastro de ellas. "Además, el presidente nunca habla de sus hijas como propias y tampoco son adolescentes, por lo que sería extraño que hubiese dicho tal frase", aseguran desde la institución.

Aunque las supuestas declaraciones de Macron dirigidas a los antivacunas no son ciertas, el presidente de la República sí realizó una clara advertencia: “Nuestra elección simple: imponer restricciones a los no vacunados en lugar de a todos”. Bajo esta acción del Gobierno francés, Macron anunció la ampliación del ‘pase sanitario’, un certificado que muestra si una persona está vacunada o tiene una prueba reciente negativa de Covid-19, e informó que a partir de este 21 de julio se exigirá a los mayores de 12 años en cines y teatros. En agosto, además, ese ‘pase sanitario’ se extenderá a restaurantes, cafés, centros comerciales, residencias y se pedirá también en aviones y trenes para viajes de larga distancia.

Igualmente, anunció la vacunación obligatoria a partir del 15 de septiembre para todos los trabajadores sanitarios en hospitales, clínicas, residencias y en definitiva para todo el personal en contacto con personas mayores y de riesgo.

Este bulo también se ha viralizado en países de Latinoamérica como Argentina y Bolivia donde lo han desmentido los verificadores de Chequeado y Bolivia Verifica, que pertenecen como Maldita.es a la International Fact-checking Network (IFCN), y otras iniciativas de verificación como Mala Espina Check, en Chile. En España medios como el ‘Huffington Post’ han advertido que Macron no dijo en su discurso a los antivacunas que “esta vez son ellos quienes se quedan en casa”.

Para denunciar bulos relacionados con la desinformación de las vacunas contra la Covid-19, Maldita.es dispone de una canal de WhatsApp a través del número +34 644 229 319 para que cualquier persona pueda comprobar automáticamente casos de desinformación que llegan a través del teléfono u otras vías.

(SERVIMEDIA)
24 Jul 2021
CLC