Noticias Nacional
Ampliación

Renovación CGPJ

Casado exige a Sánchez “dejar de apretar el cuello de la Justicia” y de ir contra la Constitución y la UE como un “conductor suicida”

- Ve “bochornosa” la gira de Sánchez por EEUU: “Cuando habla parece que es de otro planeta”

Casado y Prohens en el 16 Congreso del PP de las Islas Baleares | Foto: David Mudarra/PP
Madrid Palma

El líder del Partido Popular, Pablo Casado, exigió este sábado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que “deje de apretar el cuello de la Justicia” y de culparle del bloqueo del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) por “defender lo que dice Europa y la Constitución”. Enjuició que “esto es como lo del conductor suicida” que dice que “todo el mundo va en contra de mi dirección” cuando es él quien conduce en el otro sentido.

Casado lanzó estas reflexiones desde Palma, al clausurar el 16 Congreso del PP de Islas Baleares en el que Marga Prohens fue proclamada presidenta con el 99,72% de los votos, momento que aprovechó para referirse a lo dicho por Sánchez en su gira estadounidense. “Ha dicho algo que es muy complejo de entender aquí y es que el PP tiene cumplir con la Constitución”.

Para el líder de la oposición, este es un tema “bastante” serio que requiere preguntar a Sánchez “por qué no deja que los jueces elijan a los jueces”. “Dice que cumplamos la Constitución. ¿Qué dice la Constitución? Que 12 de los 20 vocales del CGPJ serán elegidos por los jueces y magistrados”, sentenció.

Casado también recordó a Sánchez que la UE dice que “al menos la mitad de los miembros del CGPJ tienen que ser elegidos directamente por los jueces y magistrados”. Desde estas premisas, preguntó quién está bloqueando la renovación institucional, si el partido que “defiende lo que dice Europa y la Constitución” o el que “ataca” al Tribunal Supremo, al Constitucional, al Tribunal de Cuentas e “insulta a los jueces por llevarle la contraria”.

“¿Quién incumple con la Constitución y la UE?”, insistió el presidente del PP, para quien “esto es como lo del conductor suicida que dice que todo el mundo va en contra de mi dirección”. “¿No será usted el que está yendo en contra?”, planteó Casado a Sánchez, recordándole que ha llevado en su programa la despolitización del CGPJ.

“Dejen de apretar el cuello de la Justicia, señor Sánchez”, exigió. “No se han visto en ningún otro país del mundo” estos “ataques al Tribunal Constitucional por decir que el estado de alarma era ilegal” o los “ataques el Tribunal Supremo por decir que no se puede indultar a quienes no se arrepienten y han dado un golpe a la legalidad”, señaló Casado.

“GIRA BOCHORNOSA”

El líder del PP criticó la “gira bochornosa” de Sánchez por EEUU. “Aunque el turismo vaya muy mal, Sánchez ha hecho turismo esta semana y no en Baleares, sino por EEUU”, dijo. “No ha ido a la Casa Blanca, pero se lo ha pasado fenomenal, ha ido a la NASA, a Hollywood, a visitar a Apple, a los fondos buitres… ¡A ver qué le dice Yolanda Díaz cuando vuelva!”, recalcó.

“Incluso dicen que se parece a Superman”, prosiguió Casado, y en eso se mostró de acuerdo porque “hace las cumbres en 20 segundos, está todo el día volando y cuando habla parece que es de otro planeta”. “Es algo lamentable que el presidente de la cuarta economía del euro vaya a EEUU y tenga una agenda que no llega ni a secretario de Estado”, deploró.

Preguntó por las razones que han llevado a que el presidente de la mayor potencia mundial no haya recibido a Sánchez en la Casa Blanca y determinó que “cada uno elige sus socios”, de tal manera que “si Sánchez está con Castro y con Maduro, que no espere que Biden le dedique más de 29 segundos en un pasillo”.

Para Casado, lo que ya es de “vergüenza ajena” es que Sánchez haya aprovechado su estancia en EEUU para definirse en una entrevista como “un presidente que cumple”. “¿Cumple en no pactar nunca jamás con Podemos porque le quita el sueño? ¿Cumple en no pactar nunca jamás con EH Bildu porque le ofende la pregunta?”, ejemplificó, echándole también en cara los indultos a los condenados por el ‘procés’ o las subidas de impuestos y de la luz.

“Por favor, no nos tome por tontos” porque “aquí ya no cuela”, demandó Casado al presidente del Gobierno. “Eso sí, ha dicho que quiere hacer de España el Hollywood de Europa. En eso tiene razón: esto ya es de ciencia ficción cuando no es un auténtico drama”, lamentó el presidente de los populares.

DEFENSA ESPAÑOL

Igualmente, aprovechó para reprochar al presidente del Gobierno que “defienda el castellano en California o Dakota” y no lo haga en Mallorca, Tarragona o Vizcaya. Habló aquí del “efecto contagio” al que lleva la forma de proceder de Sánchez: “Si luego un tribunal le dice a una alcaldesa que ponga un retrato del Rey de España en el Salón de Plenos, pone un sello en un lateral como ha hecho Ada Colau con el Rey Felipe VI”, denunció.

El presidente de los populares también volvió a reiterar su compromiso con la “libertad lingüística” de las Islas Baleares en la educación y la sanidad y enfatizó que la cultura balear “no es apéndice de nadie”. “¿A quién se le ocurre decir que las Islas Baleares son parte de no sé qué Països Catalans?”, se revolvió.

Además, expresó su “compromiso con la dignidad de los servicios sociales” en el momento en el que exigió que “de una vez por todas” se aclare qué sucedió con las menores tuteladas, puesto que “no se puede soportar esta ignominia”. “Es algo tremendamente desgarrador y queremos explicaciones ya”, reclamó. “Menos soflamas de ley trans, menos soflamas de ‘sí es sí’ y vamos a defender a los menores que están tutelados por las administraciones”, apuntó.

De lo que sí hace falta hablar, continuó Casado, es de un nuevo modelo de financiación y que se acuerde “por consenso”. Quiso dejar claro que no piensa “admitir un trágala a la carta de Aragonès, Puigdemont o Junqueras” cuando hay comunidades como las Islas Baleares que “necesitan de una buena financiación pactada también con el PP”.

TURISMO

En materia de turismo, Casado se comprometió a eliminar las ecotasas, bajar el IVA turístico y las tasas aeroportuarias en cuanto tenga responsabilidades de gobierno. Además, se quejó de que en el Ejecutivo hablen de este sector sector como “estacional, precario y con poco valor añadido”. “Justo lo que son ellos”, determinó.

Tras paralizar un juzgado el rescate a Plus Ultra, el presidente de los populares se preguntó “por qué hay dinero para los chavistas” y no “más ayudas, liquidez y bajada de impuestos” para el turismo.

En este sentido, el líder de la oposición criticó que el Ejecutivo sólo haya reservado 2.400 millones de euros de los fondos europeos para el turismo y lo atribuyó a que “quieren una economía subsidiada y dependiente”.

(SERVIMEDIA)
24 Jul 2021
MFN/clc/

Últimos tweets

Últimas noticias