Vacunación

España dona vacunas a América Latina y el Caribe a través del mecanismo Covax

MADRID
SERVIMEDIA

España puso en marcha la donación de 7,5 millones de vacunas a países de América Latina y el Caribe las cuales se distribuirán a través del mecanismo Covax según anunció el Ministerio de Sanidad este lunes.

Sanidad explicó que esta acción se inició en cumplimiento del compromiso anunciado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la Cumbre Iberoamericana de Andorra. Asimismo, el ministerio dio a conocer que las primeras donaciones ascenderán a más de 750.000 dosis tras el acuerdo entre AstraZeneca, Covax y España.

Covax es un mecanismo coordinado por la Alianza de Vacunas (GAVI), la Coalición para la Innovación en la Preparación contra Epidemias (CEPI) y la Organización Mundial de la Salud (OMS). Sanidad resaltó que las donaciones se canalizarán a través de dicho mecanismo y con el apoyo logístico de Unicef y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Además, anunció que el reparto de las dosis destinadas a América Latina y el Caribe se realizará según las “necesidades epidemiológicas” de los diferentes países de la región y la coordinación de los diferentes actores implicados. La distribución será progresiva, a medida que España ponga las vacunas a disposición del mecanismo.

Bajo este criterio, los primeros países destinatarios serán Paraguay, que recibirá 252.000 dosis; Guatemala, 201.600; Ecuador y Perú, 101.760 respectivamente; y Nicaragua: 97.920. Con dicha iniciativa, el Gobierno ha comprometido un total de 22,5 millones de las vacunas autorizadas en la Unión Europea y utilizadas en España, de las cuales al menos 7,5 millones se destinarán a países iberoamericanos.

(SERVIMEDIA)
26 Jul 2021
XSF/gja