Cataluña

Aragonès expresa su “apoyo” a la anterior Mesa del Parlamento catalán ante su citación judicial y avisa: “No nos hará callar”

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, quiso expresar este lunes su “apoyo” a quien fuera presidente del Parlamento catalán en la legislatura anterior, su compañero de partido en ERC Roger Torrent, y el resto de los antiguos miembros independentistas de la Mesa de la Cámara, a quienes el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ha citado a declarar como investigados por presunta “desobediencia” al permitir debates sobre asuntos supuestamente inconstitucionales.

“Todo el apoyo a Roger Torrent, Josep Costa, Eusebi Campdepadrós, Adriana Delgado", publicó Aragonès en su perfil de Twitter. "El Parlamento es una institución en la que se ha de poder hablar y debatir todo tipo de cuestiones. La judicialización del debate parlamentario no nos hará callar”.

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ha citado para el próximo 15 de septiembre a los miembros independentistas de la antigua Mesa del Parlamento dentro de la causa abierta por la presentación de una querella contra los miembros de la Mesa del Parlament por parte de la Fiscalía.

La Fiscalía les atribuye un delito de desobediencia al Tribunal Constitucional por haber tramitado desde el órgano rector de la Cámara catalana unas resoluciones relacionadas con el ‘procès’ en las que se defendía el derecho de autodeterminación y se reprobaba al rey Felipe VI.

La Fiscalía Superior de Cataluña presentó el pasado mes de marzo una querella contra todos ellos por desobediencia. En enero del 2020 el Tribunal Constitucional acordó por unanimidad sugerir a la Fiscalía que estudiara la interposición de una querella por este motivo.

El Alto Tribunal consideraba que estas resoluciones de la Cámara catalana atentaban contra la sentencia del 2 de diciembre de 2015 que anulaba y dejaba sin efecto la declaración del 9 de noviembre anterior en la que el Parlament proclamó el inicio del proceso hacia un Estado independiente.

(SERVIMEDIA)
26 Jul 2021
KRT/SGR/clc