Incendios Cataluña

La UME asume las tareas de liquidación y refresco del incendio de Santa Coloma de Queralt

Madrid
SERVIMEDIA

Los efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) han pasado a acometer las labores de liquidación y refresco del terreno tras mejorar las condiciones del incendio de Santa Coloma de Queralt, en Tarragona.

Así lo confirmó el Ministerio de Defensa, después de que la Unidad Militar de Emergencias interviniese, a petición de la Generalitat, en los trabajos para controlar el fuego cercano a este municipio de Tarragona, desplegando 227 militares y 71 medios especializados.

El Cuarto Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM IV) de la UME colabora desde la madrugada del 24 al 25 de julio en la extinción del incendio forestal, cuando, dado el avance desfavorable del fuego, Cataluña declaró el nivel 2 de emergencia y solicitó apoyo de la Unidad Militar de Emergencias.

Hasta allí se desplazó un subgrupo táctico y se estableció una base logística en la localidad de Igualada (Barcelona) para colaborar junto a los bomberos forestales de la comunidad y unidades del Grupo de Actuaciones Forestales (GRAF) que, desde primeras horas de la tarde del 24 de julio, se enfrentaban al incendio.

Los efectivos de la UME tuvieron como misión el ataque directo con autobomba al flanco izquierdo cabeza, perimetración del flanco derecho con máquina de ingenieros D7 y apoyo a quemas controladas. Durante la noche el equipo desplegado en la zona de emergencia realizó labores de vigilancia y liquidación de reproducciones de cabeza flanco derecho.

En las labores de extinción colaboraron también dos helicópteros Cougar HU-27 del Batallón de Helicópteros de Emergencias II (Bheleme II) del Ejército de Tierra y tres aviones anfibios del 43 Grupo del Ejército del Aire. Por su parte, un equipo de drones del Batallón de Transmisiones de la UME (Btume) se desplegó para apoyar en las labores de reconocimiento aéreo de la zona.

Actualmente, en el fuego que ha calcinado alrededor de 1.700 hectáreas, siguen desplegados los efectivos y medios citados, con 12 autobombas, dos nodrizas y dos máquinas de ingenieros colaboran con los servicios de emergencias.

(SERVIMEDIA)
26 Jul 2021
MGN/clc