Cataluña

El PP celebra que “los intentos de amparar la malversación con más fondos públicos topen con la Justicia”

MADRID
SERVIMEDIA

La dirección del Partido Popular celebró este martes que “los intentos de amparar la malversación con más fondos públicos topen con la Justicia y el Estado de Derecho”, después de que el Tribunal de Cuentas haya expresado sus “dudas” sobre la legalidad del aval que el Instituto Catalán de Finanzas (ICF) ha otorgado a ex altos cargos de la Generalitat.

Así lo manifestó la portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Cuca Gamarra, a través de un mensaje que publicó en su perfil oficial de Twitter en el que resaltó que el Tribunal de Cuentas “ve indicios de ilegalidad en el aval de la Generalitat y pide informe a la Abogacía del Estado”.

Este comentario se produce una vez que la delegada instructora del Tribunal de Cuentas que impuso una fianza de 5,4 millones de euros por la acción exterior de la Generalitat, Esperanza García, expresó sus “dudas” sobre la “suficiencia y legalidad” de avales presentados por el ICF y por eso solicitó a la presidencia de la Sección de Enjuiciamiento un informe de la Abogacía del Estado.

Ese informe tendrá que aclarar si esta institución pública puede amparar responsabilidades contables por dolo o culpa grave, en nombre de la propia administración autonómica perjudicada.

Tras ese informe, la instructora deberá decidir si los acepta o empieza a emitir órdenes de embargo para los líderes independentistas que deberían hacer frente al pago de la fianza, entre los que están Carles Puigdemont, Oriol Junqueras o Artur Mas. El ICF ha presentado 29 avales que están respaldados por dinero público.

(SERVIMEDIA)
27 Jul 2021
MFN/clc