#VacúnaTE

Los expertos creen que “aún no se sabe” si será necesaria una tercera dosis de la vacuna contra la Covid-19

MADRID
SERVIMEDIA

Los expertos creen que “aún no se sabe” si será necesaria una tercera dosis de la vacuna contra la Covi-19 y que para determinarlo hay que esperar a comprobar la duración de la inmunidad que proporcionan las dosis ya definidas, una en el caso de Janssen y dos en el de Pfizer, Moderna y AstraZeneca.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, indicó la semana pasada en una entrevista en Onda Cero que tendremos que vacunarnos cada año y que “todo parece apuntar” que tendremos que ponernos una tercera dosis de la vacuna. Darias aseguró que ya se han suscrito contratos con Pfizer y Moderna para 2022 y 2023 y, "por lo tanto, sí [habrá tercera dosis], lo que habrá que determinar es cuándo".

Esta verificación ha sido realizada en el marco del proyecto #VacúnaTE que Maldita.es y la agencia de noticias Servimedia desarrollan contra la desinformación sobre las vacunas de la Covid-19 con el apoyo de Google News Initiative.

Pero todavía no esta claro si realmente va a ser necesaria una dosis adicional de recuerdo, según indican algunos organismos sanitarios como los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos y varios expertos consultados por Maldita.es. Para responder a esta pregunta, primero será necesario determinar cuál es la duración de la inmunidad y de la protección conferida por las vacunas.

Los CDC y la Administración de Medicamentos y Alimentos en Estados Unidos (FDA) indican en un comunicado publicado el 8 de julio que las personas vacunadas completamente no necesitan una tercera dosis en este momento.

“La FDA, los CDC y los NIH (Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos) están involucrados en un proceso riguroso basado en la ciencia para considerar si un refuerzo podría ser necesario o cuándo”, afirman en el comunicado. Según explican, este proceso tiene en cuenta “datos de laboratorio, datos de ensayos clínicos y datos de cohortes, que pueden incluir datos de compañías farmacéuticas específicas, pero no se basan exclusivamente en esos datos”. “Estamos preparados para dosis de refuerzo siempre y cuando la ciencia demuestre que son necesarias”, comentan.

Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos, ha hecho referencia a la postura de estos organismos. “Los CDC y la FDA están diciendo que en este momento, dados los datos y la información que tenemos, no necesitamos dar a las personas una tercera inyección, un refuerzo, superpuesto a las dos dosis que recibe con el ARNm (vacunas de Pfizer y Moderna) y la dosis única que recibe (vacuna de Janssen)”, ha afirmado a la CNN.

Los expertos consultados por Maldita.es coinciden en que aún no se sabe si será necesaria una tercera dosis de recuerdo. Jorge Carrillo, vocal de la Sociedad Española de Inmunología (SEI) e investigador en irsiCAIXA, cuenta que es posible que “necesitemos un recuerdo en forma de tercera dosis en un tiempo que todavía no sabemos”.

“Tampoco sabemos si ese recuerdo será para toda la población o sólo para algún grupo. Por ejemplo mayores de 65, inmunodeprimidos…”, comenta. Todo esto es algo que “tiene que determinarse con el tiempo, cuando podamos tener más datos sobre la duración de la inmunidad conferida por las vacunas”.

Se están llevando a cabo algunos estudios con las vacunas contra la Covid-19 para determinar si serán necesarias más dosis en un futuro. Por ejemplo, Pfizer empezó en febrero un ensayo clínico con una tercera dosis de su vacuna.

Este mes la farmacéutica ha anunciado en una nota de prensa que los datos iniciales demuestran que una tercera dosis seis meses después de la segunda es segura y genera muchos anticuerpos contra la variante beta del coronavirus. Pero todavía no han publicado estos resultados en una revista revisada por la comunidad científica.

ESTUDIOS “MUY INCOMPLETOS”

“Los estudios realizados todavía son muy incompletos, ya que no ha pasado un año desde el comienzo de la vacunación”, insiste Carrillo. José Antonio Navarro Alonso, pediatra especializado en inmunología y miembro del comité editorial de la web de la Asociación Española de Vacunología, cuenta que a día de hoy no disponemos de ensayos clínicos a gran escala en población sana en relación a terceras dosis.

Sonia Zúñiga, viróloga e investigadora de coronavirus en el Centro Nacional de Biotecnología (CNB-CSIC), explica que hay varios trabajos científicos que demuestran que la inmunidad de las vacunas (o de la propia infección) podría durar al menos ocho meses o un año. “Pero el dato en la vida real no lo tenemos, habrá que estar muy vigilantes. Si a eso se le suma la aparición de variantes, el panorama es aún más incierto”, señala.

La experta insiste en que habrá que ver cómo evoluciona la situación, pero considera probable que en un momento determinado, el año que viene, “se ponga la tercera dosis sólo a las personas más vulnerables, por prudencia más que porque realmente haya datos al respecto”.

Navarro confirma que a día de hoy no está claro que sea necesaria una dosis de recuerdo para la población general. “Otra cosa distinta sería la revacunación de grupos de riesgo seleccionados: trasplante de órgano sólido, de progenitores, VIH, fármacos inmunosupresores por patologías de base, hemodializados…”, comenta.

En primer lugar, según el experto, habría que conocer la respuesta inmune y la seguridad de dosis adicionales. “Posteriormente serían la epidemiología y la vigilancia (fallos de vacunación y circulación de variantes) las que orientarían sobre la necesidad de la dosis de recuerdo”, comenta.

Otro factor que habría que tener en cuenta, tal y como indica Zúñiga, es que, al menos de momento, “las vacunas que se están suministrando a la población siguen siendo efectivas frente a las variantes que circulan en este momento”. “Considerando que las ‘dosis de refuerzo’ que han preparado las compañías se basan precisamente en actualizar la vacuna para que haga frente a las nuevas variantes, pues, de momento, al menos en la mayor parte de la población, no parece que vayan a hacer falta”, afirma.

“Por el momento, con los datos científicos disponibles, tanto la OMS como las agencias reguladoras (EMA, FDA) creen que es mejor acelerar la vacunación de cuanta más gente mejor en todo el planeta que plantearse una tercera dosis”, contesta Zúñiga.

Didier Houssin, presidente del Comité de Emergencia de la Organización Mundial de la Salud para la Covid-19, afirmó en una rueda de prensa el pasado 15 de julio que “no deberíamos sentirnos tentados a tomar medidas que puedan aumentar la inequidad”. “Me refiero, por ejemplo, a la decisión tomada por algunos países de promover una dosis de refuerzo, una tercera dosis de la vacuna, cuando en realidad no hay datos científicos que lo justifiquen en este momento si se mira la situación desde un punto de vista global”, indicó.

Carrillo también considera que lo más importante es vacunar con dos dosis a la mayor cantidad de gente posible. “Esto te ayudaría a generar la inmunidad de rebaño necesaria para evitar la propagación descontrolada del virus sin necesidad de medidas tan traumáticas como las establecidas hasta ahora (cierre, confinamiento, limitación de movilidad, etc.)”, sostiene.

Para denunciar bulos relacionados con la desinformación de las vacunas contra la Covid-19, Maldita.es dispone de una canal de WhatsApp a través del número +34 644 229 319 para que cualquier persona pueda comprobar automáticamente casos de desinformación que llegan a través del teléfono u otras vías.

(SERVIMEDIA)
28 Jul 2021
CLC