Construcción

OHLA logra un beneficio de 75,4 millones en el primer semestre, frente a las pérdidas del año anterior

MADRID
SERVIMEDIA

OHLA registró un beneficio neto de 75,4 millones de euros entre enero y junio de 2021 frente a las pérdidas de 38,5 millones en el mismo periodo del año anterior.

Según comunicó la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), cierra los primeros seis meses del año “culminando satisfactoriamente la reestructuración financiera y la rotación de activos no estratégicos, volviendo al beneficio neto atribuible positivo” y “abre una nueva etapa centrada en el crecimiento y afianzando el cambio de tendencia”.

El beneficio bruto de explotación (Ebitda) mejoró un 51,2%, hasta los 30,4 millones.

Las ventas en el primer semestre se situaron en 1.312,3 millones, cifra algo inferior a los 1.350,3 millones registrados un año antes por la menor actividad en construcción.

La cartera total a 30 de junio de 2021 ascendió a 5.059,3 millones, representando Europa un 40,6%, Estados Unidos un 38,1% y Latinoamérica un 20,2%. La contratación total en el periodo (obra nueva y ampliaciones) fue de 1.845,4 millones, un 64,3% superior a la contratación del mismo periodo de 2020.

Por áreas de negocio, las ventas en construcción totalizaron 1.036,8 millones hasta junio, con un retroceso del 6,1%, por la reducción en la producción como consecuencia del impacto de la pandemia en la menor contratación de 2020. Estas ventas suponen el 79% de las totales del grupo, realizándose en el exterior el 81,9% de la actividad.

La cartera de pedidos alcanzó los 4.468,6 millones, incrementándose un 12,1% frente a diciembre de 2020, y supone una cobertura de 23,5 meses de venta. La contratación del primer semestre asciende a 1.550,6 millones (+79,2%).

El área industrial de OHLA reflejó unas ventas de 92,5millones, un 1,2% menos, y una cartera de pedidos de 125,2 millones, un 2,1% más que en diciembre de 2020, alcanzando 9,1 meses de venta. Toda la contratación de la división se realiza en obra directa, con cliente privado y la gran mayoría en España y Chile.

En servicios, OHLA registró unas ventas de 173,2 millones, un 22,5% superiores a las de un año atrás, por la actividad de limpieza, ayuda a domicilio y servicios urbanos.

La cartera de pedidos al 30 de junio de 2021 alcanzó los 413,4 millones, con un crecimiento del 4,7% respecto a diciembre 2020, y representa una cobertura de 14,9 meses de actividad. La contratación en el periodo ascendió a 191,8 millones, un 23,2% más respecto a la contratación a junio de 2020.

El grupo finalizó junio con una posición total de liquidez de 647,9 millones que “pone de manifiesto la generación de 13,5 millones de euros que ha tenido la actividad en el segundo trimestre de 2021”.

(SERVIMEDIA)
29 Jul 2021
MMR/clc