Conferencia de Presidentes

Feijóo lamenta que la Conferencia de Presidente sea una “reunión informal”

SALAMANCA MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, lamentó este viernes que la Conferencia de Presidentes que tendrá lugar hoy en Salamanca será “simplemente” una “reunión informal” porque no han tenido ocasión ni de “debatir ni de preparar”, ni siquiera de establecer alguna “propuesta de acuerdo”.

Así lo indico Feijóo a su llegada a esta reunión, donde dijo que espera que la Conferencia de Presidentes sirva “al menos” para que “nos escuchemos” y, sobre todo, para que el Gobierno “escuche” a todos los representantes de las diferentes comunidades autónomas.

Preguntado por un posible trato de favor al País Vasco, Feijóo explicó que lo que es “evidente” es que esta comunidad ha tenido una reunión “con orden del día” y con unos “acuerdos” que han sido económicos, en concreto “más transferencia de impuestos, más recaudación, más ingresos”. “Es evidente que hay un trato cada vez más asimétrico”, criticó.

Asimismo, haciendo referencia a la ausencia del presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, a esta reunión, indicó que si es “socio” del Gobierno “tampoco necesita sentarse con los demás, ya se sienta bilateralmente sin saber el resto qué es lo que se trata”.

En relación con los temas que se abordarán en dicho encuentro, Feijóo destacó que es “evidente” que aún no se ha vencido a la pandemia y que no se tienen vacunas contra la Covid-19 “suficientes” para hacerlo, por lo que señaló que sería “muy bueno” establecer algunos “mecanismos y certidumbres”.

Por ejemplo, apostó por plantear si la vacuna Jansen, dado que “no tenemos Pfizer suficientes”, se puede administrar a personas entre 18 y 40 años “como establece el prospecto de la propia vacuna y poder “avanzar” en la vacunación de los jóvenes. Asimismo, abogó por establecer una ley de pandemias.

Sobre los fondos europeos, pidió “un poco de respeto” por la “concurrencia y la transparencia” en este aspecto porque no saben “cómo se asignan, cuáles son los criterios” y, además, “siempre ganan unos y pierden otros”. “No creo que eso sea lo que necesitan los proyectos económicos de los distintos territorios”, añadió.

Además, sobre el ámbito demográfico, solicitó hablar “en serio” de este tema, ya que solo hay un documento que el Gobierno aprobó “unilateralmente”, cosa que, a su juicio, es un “grave error”. Según Feijóo, el “problema” de España un “problema de natalidad” y de “despoblación”.

(SERVIMEDIA)
30 Jul 2021
BMG/gja